Las formas en que más estafan a infractores de tránsito: tenga cuidado
Los delincuentes se aprovechan de los infractores de tránsito para ofrecerles descuentos en multas y terminan robando su dinero.
Noticias RCN
04:40 p. m.
Las estafas mediante canales virtuales son cada vez más comunes en Colombia, y muchas personas, por no estar precavidas o prevenidas, terminan cayendo en estas. Una nueva modalidad que los delincuentes están empleando, involucra los pagos de multas de tránsito.
Muchas personas han reportado que pagan sus multas de tránsito mediante un canal, pero cuando revisan si estas ya fueron retiradas, se dan cuenta de que no es así.
Lea además: Multas de tránsito: después de cumplir este tiempo se vencen y no pueden cobrársela
El portal del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, SIMIT, fue habilitado por las autoridades para que los conductores no tuvieran que ir hasta puntos físicos para pagar sus infracciones, sino que esto se hiciera online. Además, esto evita largas filas y desplazamientos.
A pesar de esto, hay personas que desconocen de esto, y caen en estafas que los delincuentes plantean.
Estafas a través de WhatsApp
Las personas que deben multas de tránsito son contactadas por los delincuentes vía WhatsApp, fingiendo ser funcionarios de alguna entidad de tránsito.
Con esto, prometen al usuario ayudas y trámites rápidos para que puedan pagar sus infracciones y quedar al día con las multas.
Sandra Tapias, directora del SIMIT, explicó que la manera correcta de hacer el pago es dirigirse a la página oficial que habilitó el tránsito para efectuar los pagos. “Las personas que quieren tener su paz y salvo deben entrar a la página www.fcm.org.co/simit y ahí de manera directa pueden consultar y pagar sus multas de tránsito”.
Resaltó que ningún funcionario del SIMIT está autorizado a contactarse con los usuarios mediante vías como WhatsApp o mensajes de texto, y mucho menos ofrecer acuerdos de pago.