Estas son las medidas anunciadas por Bogotá para próximos eventos en los estadios de la ciudad
La Alcaldía de Bogotá dispuso cuatro condicionales para la reactivación del ingreso de público a los escenarios deportivos.
Noticias RCN
12:55 p. m.
Tras los lamentables hechos que empañaron el pasado martes el regreso de los hinchas a los estadios de Bogotá, y luego de adelantar una reunión con los delegados de los diferentes equipos del Fútbol Profesional Colombiano, la alcaldesa de Bogotá, dio a conocer el listado de cuatro nuevas condiciones que deberán cumplir los clubes para el arrendamiento de los estadios de la ciudad; El Campín y Techo.
Para la alcaldesa, lo ocurrido la noche anterior es “una oportunidad de mejora”, advirtiendo que “no vamos a permitir que unos pocos violentos nos amarguen sistemáticamente la vida y las cosas que más nos convocan como el fútbol”.
Estas cuatro condiciones son:
- Garantizar mejor registro de venta de las boletas para identificar quien ingresa al estadio.
- Los clubes deberán garantizar equipos de logística, seguridad y convivencia que trabajen de la mano de la Policía.
- Esos equipos deberán ser los encargados de garantizar la debida ubicación de las barras y el distanciamiento preventivo entre estas al interior de los escenarios deportivos.
- Los clubes son “corresponsables“ de trabajar en temas de convivencia con sus barras e hinchadas, y deberán demostrar que lo hacen.
Según la alcaldesa de Bogotá, el retorno físico de los hinchas a los escenarios deportivos de Bogotá estará sujeta al cabal cumplimiento de mencionadas medidas.
Vea además: Carlos Galán: Vamos a citar a un debate de control político a la administración distrital
De igual modo, y como respuesta a los hechos violentos que rodearon el partido entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional, la alcaldesa afirmó que los hinchas del equipo visitante “cometieron un delito”, refiriéndose a las agresiones y a la invasión de la grama del escenario deportivo.
Por lo anterior, tras la reunión con la Dimayor, se determinó que la hinchada de Nacional quedará vetada de asistir a los escenarios deportivos de la ciudad de Bogotá durante un año, estableciendo a su vez que en lo que resta del actual torneo, quedará prohibida la entrada de miembros de barras de los equipos visitantes
"Bogotá quiere a Colombia y lo único que pide es que la respeten”, dijo López.
Vea además: Barras visitantes no podrán ingresar a estadios en Bogotá lo que resta de torneo
La alcaldesa también señaló que desde la Alcaldía, se abrirá un proceso disciplinario en contra del Club Independiente Santa Fe por “incumplir los requisitos logísticos y de seguridad”, razón que habría dado pie a lo ocurrido.
Por su parte, Fernando Jaramillo, miembro del comité de la Dimayor, lamentó lo ocurrido, afirmando que lo ocurrido enloda un momento ansiado por los "verdaderos hinchas del fútbol", durante más de un año.
"Son muchos más los hinchas del fútbol que los violentos que no representan el verdadero sentir de los aficionados", dijo, recordando a su vez que la reactivación de la presencia de los seguidores en las gradas representaba la reactivación económica de cientos de familias que viven de los negocios entorno a la fiesta deportiva.
Vea aquí: Se entregó uno de los presuntos agresores del hincha de Santa Fe en El Campín
El directivo del fútbol también advirtió que, de la mano de los equipos trabajarán para vetar, de por vida, el ingreso de los violentos a los escenarios deportivos del país.
En su intervención, la alcaldesa lamentó que la actual situación obligara a cancelar la fiesta que esperaban vivir los hinchas capitalinos el próximo sábado con el clásico Millonarios - Santa Fe, el cual a su vez serviría para celebrar el cumpleaños de la ciudad.
Más noticias: Santa Fe iniciará acciones legales por “tentativa de homicidio” contra uno de sus hinchas