Estas son las multas que le pueden poner si lo cogen malgastando agua en Bogotá
Las medidas fueron anunciadas por el alcalde Carlos Fernando Galán. Pueden llegar hasta más de un millón de pesos.
Noticias RCN
01:45 p. m.
En medio de las medidas por racionalización de agua en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció una serie de medidas y multas para desincentivar el consumo del recurso hídrico en la capital del país.
Según el alcalde Galán esto se hace para fortalecer el ahorro de agua en la ciudad debido al bajo nivel de los embalses que abastecen la capital y porque aún no se ha alcanzado el objetivo de un consumo de 15 metros cúbicos por segundo.
Además, no se han presentado lluvias suficientes por lo que los niveles de agua en el embalse de Chingaza siguen bajando a pesar de los esfuerzos.
Según el mandatario local estas medidas se basan en marcos legales ya existentes como el Código de Seguridad y Convivencia y la resolución 039 de 2024 de la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento).
Además de las multas, el alcalde informó que entidades públicas como Transmilenio y la UAESP se unen a los esfuerzos por ahorro de agua y empezarán a lavar con agua reciclada y solo en los casos necesarios. En el caso de los buses rojos, estos solo serán limpiados en su interior.
Las multas para quienes malgasten agua en Bogotá
De entre 700.000 y 1.200.000 pesos podrían ser las multas de aquellos que no hagan uso responsables del líquido, según el artículo 100 del Código de Seguridad y Convivencia.
Las autoridades pueden multarlos por 700.000 pesos si usted:
- Arroja sustancias contaminantes a los cuerpos de agua
- Capta agua de fuentes hídricas sin autorización
- Lava bienes, entre ellos vehículos en el espacio público, en quebradas y canales
Si reincide en estas acciones, las autoridades podrían multarlo con 1.200.000 pesos.
Además, el alcalde Galán aseguró que quienes consuman más de 22 metros cúbicos al mes, deberán pagar un monto mayor en la factura de agua, que llega cada dos meses. Vale la pena aclarar, que el mandatario aseguró que el consumo mínimo vital en Bogotá es de 11 metros cúbicos al mes.
Recuerde que si ve irregularidades en el uso responsable del agua se puede comunicar a la Línea 116 del acueducto o al correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co
Tras primer día de racionamiento de agua en Bogotá, sectores aumentaron el consumo un 60%
Durante el balance de los resultados del primer día de racionamientos en la ciudad se reveló una desalentadora cifra: si bien durante el día de la interrupción del servicio se logró un ahorro cercano de 1,9 metros cúbicos, muy cercano a la meta de 2 m³/s, al día siguiente, se registró un sobreconsumo del 60%.
“De acuerdo al seguimiento que hace la empresa al restablecimiento del servicio en la zona del turno 1 de racionamiento, se evidencia un sobreconsumo superior al 60%”, aseguró la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.