¿Qué dice la Corte Constitucional sobre las corridas de toros en el país?

La reciente tragedia ocasionada en las corralejas de El Espinal, Tolima, puso nuevamente en cuestión la continuidad de estos espectáculos.


Esto dice la Corte sobre las corridas de toros
Esto dice la Corte sobre las corridas de toros/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

junio 28 de 2022
06:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mucho se ha hablado en Colombia sobre la prohibición de las corridas de toros, corralejas y espectáculos con animales, considerados por varios sectores como mecanismos de tortura y maltrato animal.

En las últimas semanas, un proyecto de ley que buscaba la eliminación de estas prácticas se hundió en el Congreso, debido a que “por tiempo” no se alcanzaron a debatir los puntos esenciales de esta propuesta antes del cierre de la legislatura.

Asimismo, varios han sido los intentos en diversas ciudades del país por eliminar las corridas y espectáculos que ponen en riesgo la integridad de los animales y, en varias ocasiones, de los asistentes a los escenarios en donde se presentan.

Vea también: Las razones que hundieron el proyecto de ley que prohibía las corridas de toros

Por su parte, la Corte Constitucional determinó desde el 2010, que las corridas de toros hacen parte de “tradiciones” en ciertas regiones de Colombia, por lo que consideró que no son susceptibles de sanción siempre que se “proteja del sufrimiento y dolor” a los animales usados para tal fin.

No obstante, la alta Corte fue enfática al expresar que existe un vacío jurídico para la celebración de estas prácticas al no haber una regulación de las actividades en pro del bienestar animal.

Existe (…) un déficit normativo del deber de protección animal, porque el legislador privilegia desproporcionadamente las manifestaciones culturales tales como las corridas de toros, las corralejas, las becerradas, las novilladas, el rejoneo, las tientas y las riñas de gallos, las cuales implican un claro y contundente maltrato animal.

Le puede interesar: Aumenta la cifra de heridos tras derrumbe en medio de las corralejas en El Espinal, Tolima

Un intento por tumbar las corridas de toros

Más tarde, en 2017, la Corte sentenció que las corridas de toros quedaban prohibidas en el territorio nacional, al ser consideradas como maltrato animal. Sin embargo, en 2018 esta sentencia fue revertida  por violar “la cosa juzgada” y las disposiciones del 2010.

Cabe señalar que en 2012, la Corte estableció que el Congreso de la República era el único con el poder para condicionar las actividades taurinas y demás espectáculos con animales con la intención de “salvaguardar y conservar la cultura y proteger al medio ambiente”.

Actualmente, el debate se avivó tras lo ocurrido en las corralejas de El Espinal, Tolima, en donde centenares de personas resultaron heridas tras el derrumbe de los palcos de la plaza dispuesta para las celebraciones de San Pedro y San Juan.

Lea además: Desgarradora confesión: habló madre del bebé fallecido en la tragedia de El Espinal

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

¿Tiene problemas con sus vecinos por fuertes ruidos? Estos son los canales en los que puede denunciar

Hace un día

Semana Santa

Así se vivió el Vía Crucis en Zipaquirá: feligreses acompañaron la procesión

Hace un día

Cauca

Autoridades adelantan consejo de seguridad en Huila tras recientes atentados de las disidencias

Hace un día

Otras Noticias

Trabajo

Fecha límite para fijar el aumento de salario para empleados público: esto debe saber

Estas son las exigencias que han hecho los empleados de este sector.

Hace un día

Premier League

¡Fin de semana decisivo! Prográmese para los mejores partidos de las ligas principales de Europa

Premier League, LaLiga y Serie A ofrecerán una parrilla imperdible para el fin de semana. Varios colombianos tendrán acción.

Hace un día


Karol G reaparece en redes sociales para ponerle a fin a los rumores sobre un embarazo: mire las fotos

Hace un día

Al menos 12 muertos tras ataque armado en una gallera de Mananbí, Ecuador

Hace un día

Estos son los puntos de vacunación habilitados para este Viernes Santo en Bogotá

Hace un día