Se conoció la verdad sobre los grafitis alusivos al ELN pintados en Bogotá
La Policía reveló que criminales locales los habrían pintado para generar miedo en la población.
Noticias RCN
01:13 p. m.
La población del barrio Mochuelo Bajo en Ciudad Bolívar está preocupada por lo que encontraron en la mañana de este 21 de enero.
Varios negocios en el sur de Bogotá aparecieron con grafitis alusivos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las puertas y paredes tenían las iniciales de esta estructura.
¿Qué se sabe sobre los grafitis del ELN?
Cabe mencionar que en los últimos días, el ELN ha sido protagonista de la crítica situación de orden público en el Catatumbo, la cual deja varios muertos, desplazados, confinados y desaparecidos. El grupo está en confrontaciones con las disidencias de las Farc.
Tomando como referencia esta coyuntura, los habitantes en Mochuelo Bajo quedaron sorprendidos y preocupados por lo que les pueda pasar.
La Policía esclareció esta situación e informó que los responsables de los grafitis no serían integrantes del ELN, sino delincuentes que quieren sembrar terror en la población.
En ese orden de ideas, sería un caso de suplantación en la que las bandas locales le sacan provecho al miedo que generan las organizaciones armadas para perjudicar la tranquilidad de la ciudadanía.
La comunidad denuncia que en el último tiempo ha sido blanco de extorsiones reflejados en panfletos, llamadas, fotos de los familiares, entre otras modalidades.
Bandera del ELN ubicada en el sur de Bogotá
Meses atrás, concretamente en julio de 2024, hubo consternación por una bandera del ELN que había sido colgada en un puente en el sur de Bogotá.
Para ese momento, el propio director de la Policía, general William Salamanca, dijo que se iba a investigar quiénes la colocaron. Sin embargo, precisó que el hecho que la bandera apareciera no implicaba que el grupo estuviese operando en la ciudad.
La información fue respaldada por Iván Velásquez. El jefe de cartera explicó que los grupos ilegales “pretenden hacer ver una presencia que en muchas de las ocasiones en realidad no tienen”.
“No demuestran la presencia ni la acción efectiva en un territorio de estas organizaciones”, puntualizó Velásquez.
Sin embargo, en diciembre de 2022, la Defensoría del Pueblo presentó un mapa nacional con los riesgos que generaba el accionar del ELN. En aquel informe, reveló que había células pequeñas de esta estructura en Bogotá.