Estos son los presuntos responsables del atentado que mató cinco militares en Anorí, Antioquia
Además, según el general Luis Emilio Cardozo informó que los explosivos fueron hechos especialmente para generar más daño y dolor a los soldados.
Noticias RCN
01:50 p. m.
Cinco militares fueron asesinados y cinco más resultaron heridos después de un ataque con explosivos contra soldados del Ejército Nacional en Anorí, Antioquia. El ataque fue atribuido al ELN, las autoridades ya tienen identificados a los presuntos responsables de los hechos.
Se trata de Brucelmao López Atencia, alias Dilan, y Yuri Viviana Caldo Giraldo, alias La Mona, cabecillas del Frente Héroes y Martínez de Anorí del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del mencionado grupo armado.
A ‘Dilan’ se le atribuyen múltiples ataques contra la fuerza pública, uno de ellos fue el cometido en 2018 contra la subestación de Policía en Santa Rosa, Sur de Bolívar, hechos en los cuales dos policías perdieron la vida.
Por otro lado, ‘La Mona’ quien hizo parte de la seguridad de alias El Mocho Tierra, cabecilla abatido del ELN.
Explosivos que mataron a cinco soldados tenían vidrio, tuercas y balines
El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, explicó que ‘Dilan’ y ‘La Mona’ elaboraron los explosivos de forma especialmente cruel, pues usaron fragmentos de vidrio, tuercas y balines para ocasionar el mayor daño posible sobre los soldados.
Asimismo, el alto oficial aseguró que la orden impartida es aumentar la ofensiva y que se hará un aumento del Plan 11mil en otras seis zonas del país para enfrentar a los grupos ilegales.
“Los que no están sentados en la mesa de negociación con el Gobierno son objeto de operaciones militares y donde quiera que haya estructuras que están haciendo acciones contra la población civil, es nuestra misión enfrentarlas”, aseguró el general Cardozo.
Enfrentamientos de grupos armados en Anorí dejan más de 300 desplazados
La Defensoría del Pueblo señala que debido a los enfrentamientos entre grupos armados en Anorí por las rentas criminales se ha generado temor en la población, por ello la cifra de desplazados ya llega a las 370 personas, 97 de la cuales son menores de edad.
“El departamento de Antioquia es el departamento con más alertas tempranas. Lo que nos dicen es que posiblemente van a seguir los desplazamientos de manera individual los cuerpos”, aseguró Yucelly Rincón, defensora del pueblo de Antioquia.