Peajes volverán a subir de precio este 16 de enero: esta es la resolución
Este ajuste de tarifa se aplicará a 33 peajes de 14 departamento del país de acuerdo a la variación del IPC registrada en 2024.
Noticias RCN
01:06 p. m.
Está lista la resolución con la que, a partir del 16 de enero, subirá el precio de 33 peajes del país a cargo del Invias.
“Por la cual se actualizan las tarifas de peaje a cobrar en las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías – INVIAS, de conformidad con el IPC decretado por el DANE para la vigencia de 2024”, se puede leer en el texto emitido el 13 de enero de este año.
¿Qué dice la resolución sobre el incremento del precio de los peajes del país?
Este incremento se hace justificado con la resolución No. 20243040001135 del 15 de enero de 2024 con la que se establece que de manera anual, el 16 de enero se ajustará la tarifa de los precios de los peajes “conforme con el índice de precios al consumidor - IPC decretado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE para el año inmediatamente anterior”.
En este caso, para este jueves, los peajes pasarán a costar 5,2% más, debido a que esta fue la cifra de la variación anual del IPC para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
En total son 33 peajes ubicados en Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Nariño, Córdoba, Cauca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Caldas, Cesar, Risaralda y Norte de Santander.
Dentro del costo de los peajes se comprende una tarifa de 520 pesos correspondientes al valor del Fosevi (Fondo de Seguridad Vial), establecido por el Ministerio de Transporte.
Con los nuevos precios, la tarifa de los peajes varía de los 10.800 pesos hasta los 18.600 para los vehículos tipo I, es decir, automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla.
¿Qué pasó con el precio de ocho peajes de concesión?
Desde el pasado 11 de enero se congeló el incremento del precio de ocho peajes de seis concesiones privadas del país que habían incrementado sus precios en más del 30%.
Estos incrementos, denunciados por varios usuarios, se habían producido debido a contratos firmados, en su mayoría, en 2014 y 2015.
“Estos incrementos fueron, en el momento de la estructuración de estos proyectos, contemplados como una de las fuentes de ingreso de estos contratos. Además está establecido en el artículo 22 de la Ley 105 y hacen parte de la estructuración y del cierre financiero", dijo la ministra de Transporte, María Constanza García.