Extinción de dominio a bienes de La Inmaculada avaluados en más de $1.600 millones
Para obtener estos bienes, la organización criminal le sacó provecho a las rentas ilícitas producto de los delitos.
Noticias RCN
10:29 a. m.
La Fiscalía encontró 21 bienes que habrían sido obtenidos por La Inmaculada, organización dedicada a sembrar el terror en Valle del Cauca.
Bienes avaluados en $1.605 millones
Entre los bienes, hay vehículos, viviendas, motocicletas, establecimientos de comercio y sociedades. Al parecer, las propiedades fueron adquiridas con dinero proveniente de extorsiones, tráfico de estupefacientes, homicidios y otros hechos criminales.
Las propiedades fueron localizadas en Tuluá, San Pedro y Tubará. El control quedó en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
El valor total de los bienes es de 1.605 millones de pesos. Con base a lo revelado por el ente acusador, los cabecillas de la banda pusieron las propiedades a nombre de familiares y conocidos con el fin de evitar el rastreo del dinero ilícito.
Particularmente con las sociedades, fueron creadas para supuestamente darle tránsito y la apariencia de legalidad a los bienes.
Este resultó ser el segundo golpe a banda en menos de 48 horas. Las autoridades encontraron lujosas joyas que eran propiedad de alias Pipe, cabecilla de La Inmaculada. Este hombre, quien está privado de la libertad, tenía un anillo, dije, dos cadenas y un reloj; todos los elementos avaluados en más de 150 millones de pesos.
Ocho capturas a señalados miembros de La Inmaculada
A inicios de diciembre, se dio un importante golpe a esta banda criminal. Se hicieron efectivas diez órdenes de registro y allanamiento, resultando con la captura de ocho presuntos miembros.
La Policía Metropolitana de Cali detalló que los detenidos, al parecer, eran responsables de recolectar el dinero producto de extorsiones en Tuluá, principalmente contra comerciantes mayoristas y minoristas.
“Bajo la implementación de amenazas de muerte intimidaban a sus víctimas con armas de fuego y el uso de panfletos de tipo extorsivo, aduciendo pertenecer a la estructura delincuencial La Inmaculada, los dineros eran recaudados por medio de plataformas virtuales como Nequi, Daviplata e incluso empresas de giros, los cuales eran pagados por los comerciantes en montos entre los $100 mil y $1 millón de pesos mensuales”, expusieron las autoridades sobre el método que usaban los criminales.
Adicionalmente, se incautaron siete celulares de alta gama, un arma de fuego con dos proveedores y munición.