Actividad en escuela de Policía de Tuluá terminó en despido del director por alusión a los nazis
Lo que se tenía previsto como una actividad pedagógica terminó con una caracterización de la Alemania nazi dentro del recinto policial.
Noticias RCN
09:03 p. m.
Los hechos ocurrieron en las instalaciones de la Escuela de Policía Simón Bolívar ubicada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, en donde los estudiantes aprovecharon una jornada que debía ser pedagógica para, según la misma institución, "caricaturizar" el uniforme y utilizaron símbolos del régimen nazi en una recreación de la Alemania de Hitler.
Frente al bochornoso y desfasado hecho, la brigadier general Yackeline Navarro aseguró que, en un principio la actividad de carácter pedagógico estaba guiada para trabajar la historia universal dentro del claustro policial, sin embargo, los estudiantes y las directrices de la escuela dieron un enfoque descontextualizado a la jornada.
Vea también: Balacera sacudió al oriente de Cali: presuntos ladrones murieron en el lugar de los hechos.
Asimismo, añadió que la Policía Nacional rechaza completamente estas acciones y las decisiones tomadas dentro del claustro, pues “se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos”.
“El uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial son inaceptables, y por ello se toma la decisión de remover del cargo al director de la Escuela Simón Bolívar de manera inmediata”, enfatizó la general.
Además, puntualizó que, desde la Dirección Nacional de Escuelas, ofrece “excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá”.
Finalmente, dijo que la transformación de la Policía Nacional está ligada directamente a la promoción del respeto por los derechos humanos, por lo que lamenta que se haya presentado esta acción en estudiantes de la institución.
Por su parte, las embajadas de Israel y Alemania en Colombia rechazaron esta "apología al naizismo" a través de un comunicado.
"Cualquier discurso de odio puede llevar a resultados trágicos como los vividos años atrás, durante la Segunda Guerra Mundial, donde 6 millones de judíos fueron asesinados en el crimen más horrendo jamás cometido en la historia de la humanidad", dice el comunicado.
"Las Embajadas de Israel y de Alemania hacen un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades nacionales y locales para que, en el marco de la ley colombiana, se hagan las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables de dicha actividad", añade.
Le puede interesar: Valle del Cauca con la lupa puesta para evitar uso de carné falsificados.