Combates entre Ejército y disidencias han obligado la evacuación de centros educativos en Argelia, Cauca
Los enfrentamientos se han registrado desde la mañana de este viernes en inmediaciones del municipio El Plateado.
Noticias RCN
02:30 p. m.
Continúa siendo grave la situación de orden público en el departamento del Cauca, debido a los fuertes enfrentamientos registrados durante las últimas horas entre el Ejército y las disidencias de las Farc.
Los hechos violentos han obligado a la evacuación de varias sedes educativas en la zona norte del municipio de Argelia.
Justamente en el corregimiento El Plateado se han llevado a cabo fuertes enfrentamientos entre el bloque Carlos Patiño y la Fuerza Pública, desde horas de la mañana de este viernes 19 de abril. Los hechos se concentran principalmente en el punto conocido como Mirolindo.
Critica situación de orden público en Argelia, Cauca
En Mirolindo, el Ejército tenía un punto establecido para mantener el control de la región, por lo que los disidentes iniciaron una contraofensiva para sacarlos del lugar.
Antonio Auseche, asesor de paz de la Gobernación del Cauca, aseguró que los enfrentamientos están llegando a la cabecera municipal, por lo que la población civil ha tenido que confinarse para evitar riesgos.
“Algunos me dicen que el alcalde se va a desplazar hacia la cabecera de Argelia, pues obviamente por seguridad y le pedimos al grupo al margen de la ley y al Ejército Nacional, que tengan mucho cuidado y tengan presente que a la población civil hay que sacarla de ese conflicto armado”, reiteró.
Por ahora, los organismos de seguridad del Estado mantienen la ofensiva en Argelia, en contra de las disidencias de las Farc, mediante el uso de helicópteros artillados para reforzar las operaciones, mientras se mantiene el despliegue de unidades en tierra.
Desplazamiento en Cauca por guerra contra disidencias
Se calcula que por lo menos 500 personas han tenido que salir desplazadas de sus casas hacia la cabecera municipal de Argelia, debido a los combates que se sostienen entre Ejército y el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Días atrás, un soldado fue asesinado y tres más resultaron heridos en medio de los combates en El Plateado.
De acuerdo con el secretario de Gobierno del Cauca, esta situación de orden público ha dejado más de 100 mil desplazados y a por lo menos 200 personas en situación de confinamiento.