Exalcaldesa de Uribia fue imputada por contratos irregulares para ayudas alimentarias de indígenas
La exfuncionaria del departamento de La Guajira, deberá presentarse a juicio junto a otros empleados de su administración acusados por el mismo delito.
Noticias RCN
04:01 p. m.
La Fiscalía General de la Nación imputó a Cielo Beatriz Redondo, exalcaldesa de Uribia, La Guajira, como presunta responsable por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica de documento público, por presuntas irregularidades en contratos previstos para brindar ayudas alimentarias a la comunidad indígena wayú.
Asimismo, otros funcionarios de su administración entre los que se encuentran el exjefe de recursos físicos de la Alcaldía de Uribia, Camilo Manuel Polo González; el exsecretario de Gobierno de Uribia, Víctor Manuel Mejía; y la contratista, Dailineth Torres Iguarán, también deberán presentarse a juicio por los mismos cargos.
Vea también: Fiscalía captura a 11 personas presuntamente implicadas en robo de oro en Medellín
Según el aparato fiscal, a los imputados se les relaciona con presuntas irregularidades en las fases precontractual, ejecución y liquidación de un contrato suscrito en diciembre del 2021, cuyo objetivo era suministrar víveres, alimentos y enseres a la población wayú para su atención durante la temporada de lluvias.
Dicho contrato estaba fijado por una suma cercana a los $50 millones, y buscaba suplir las necesidades de comunidades ubicadas en 21 corregimientos que quedaron incomunicados por vía terrestre, dejando a niños, niñas, mujeres gestantes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía dan cuenta de posibles anomalías como la elección directa del contratista, sin haber tenido en consideración un censo del número de personas a beneficiar, ni se estableció la cantidad de mercados o los productos que los conformarían.
Le puede interesar: Acusan a dragoneante del Inpec de haber participado en agresiones contra Jineth Bedoya
Finalmente, se habría certificado el ingreso de las ayudas al almacén de la Alcaldía de Uribia y la posterior entrega de los mercados a las comunidades indígenas, algo que nunca sucedió.