Exclusivo: Así se habrían dado las presuntas torturas y abusos en la cárcel de Chambacú
Un documento de la Procuraduría plasmó lo que se encontró en la cárcel y las razones por las que se asumió la investigación.
Noticias RCN
07:46 p. m.
Noticias RCN conoció información exclusiva sobre cómo va la investigación por los presuntos abusos sexuales en la cárcel de Chambacú, ubicada en Cartagena.
Ha pasado un mes desde que diez reclusos de esta cárcel fueron torturados y violados sexualmente por otros internos del establecimiento penitenciario y las autoridades avanzan en las investigaciones, no solo para que los responsables paguen, sino para evitar otros casos como este.
Mientras que la Fiscalía adelanta su propia línea de investigación y esta semana recogió los testimonios de las víctimas, así como el análisis de Medicina Legal, la Procuraduría hace lo propio y visitó el establecimiento penal para verificar, de primera mano, las condiciones en las que permanecen los reclusos.
“E iniciar el trámite de poder preferente de la investigación disciplinaria que adelanta la inspección de la Policía a nivel local”, señaló Javier Sarmiento, procurador para la defensa de los Derechos Humanos.
Lea, además: Turistas franceses fueron atracados en pleno Centro Histórico de Cartagena
En un documento, conocido por Noticias RCN, quedó plasmado lo que encontró el Ministerio público y las razones por las que asumió la investigación.
“De acuerdo con lo narrado por las víctimas, la violación masiva fue orquestada por otros reclusos conocidos con los alias de El cabe, ‘Rambai’, ‘El Chocolate’, ‘El Hilillo’, y ‘Edwin Caballero’”, se lee en el documento.
La procuraduría también evidenció irregularidades al momento de separar a los reclusos de sus supuestos victimarios.
“(...) el comandante de la estación de Policía Caribe Norte, mayor Jorge Arizal, ordenó sacar a las víctimas de la celda donde habían sido violentadas física y sexualmente, para dejarlas en un lugar aparte que él adecuó, este lugar no tenía baño, ni buenas condiciones de salubridad”.
Frente a los dos policías encargados de vigilar la celda que fueron vinculados en la investigación, la Procuraduría ha determinado que “no es dable afirmar aun si existe o no complicidad de funcionarios públicos en el hecho. Hasta el momento, las pesquisas muestran que las víctimas no pudieron pedir auxilio a los policías de la estación de Policía caribe norte, puesto que estaban amenazados por otros reclusos”.
Los reclusos, objeto de estas agresiones, fueron trasladados a otra celda y han recibido apoyo psicológico por parte de funcionarios de la administración local. Sin embargo, sus familiares denuncian amenazas e intimidaciones.
“Los veo muy mal. La última vez que los vi estaban bastante temerosos, no querían manifestar nada de la cantidad de cosas que les ocurrieron allá. Esto es un proceso en el cual esperemos que se den las cosas de la mejor manera”, agregó Daniel Julio, familiar de una de las víctimas.
El abogado de las víctimas también denunció que hay más casos a los que las autoridades no han prestado atención dentro del mismo penal.
De acuerdo con la Procuraduría, delegada para los derechos humanos, desde hace un año y medio se había alertado a la alcaldía y a la gobernación de Bolívar por la preocupante situación que allí se vivía.