“Ellos sí estaban inmersos en delito”: excomandante de Policía sobre liberación de primera línea
El excomandante Eliecer Camacho brindó su opinión sobre el anuncio de presidente de liberar a jóvenes capturados en protestas.
Noticias RCN
07:55 a. m.
Siguen conociéndose las reacciones que ha tenido el anuncio del presidente Gustavo Petrosobre liberar a jóvenes capturados en medio de las protestas que se registraron por el paro nacional.
El mandatario, el pasado 3 de diciembre, aseguró que “centenares de jóvenes que habían sido detenidos por participar en protesta, serán declarados gestores de paz antes de noche buena en Colombia”.
Sin embargo, la decisión ha generado cierto descontento en algunos congresistas e incluso por parte de la ciudadanía.
Ese es el caso del representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, quien aseguró que presentará una denuncia argumentando que “Gustavo Petro no puede someter las leyes de la República para cumplirle caprichos personales, ni compromisos políticos, a los sectores que lo ayudaron en las calles”.
Es importante mencionar que la nueva decisión del mandatario también beneficiaría a algunos integrantes de la denominada primera línea.
Por esto, algunos familiares de los oficiales asesinados en los actos vandálicos están en contra de la excarcelación.
Lea, además: Abecé para entender lo que implica ser gestor de paz en el Gobierno Petro
"Ellos sí estaban inmersos en delitos"
Un ejemplo de ellos es la mamá del capitán Jesús Alberto Solano, asesinado en Soacha, Cundinamarca.
“Si él piensa en la Navidad para los de primera línea, por qué no piensa en nosotros. Mi hijo nació un 24 de diciembre de 1986. El Gobierno no ve las cualidades de las personas, cuáles tendrán esas personas para poder estar con los cargos de convivencia o gestores de paz”, señaló la mujer.
Por su parte, el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Eliecer Camacho, manifestó que “estas personas que fueron capturadas se encontraban inmersos en delito. Así lo puede corroborar la Fiscalía, los jueces de la República que los marcan dentro de la legalidad. Los miembros de investigación criminal realizaron un trabajo estructurado contra estos grupos criminales que en su momento estaban realizando estas afectaciones”.
Según el excomandante, los capturados cometieron delitos de terrorismo, tortura, concierto para delinquir, lanzamiento de sustancias peligrosas y ataques a servidor público.
“Manifestar que estas personas solamente estaban protestando no es cierto. Por lo tanto, la recomendación de acuerdo con mi conocimiento es que esas personas se mantengan privadas de la libertad mientras que cursan su proceso penal”, añadió Camacho.