Exdirector de cárcel de Popayán está bajo investigación: lo acusan de maltratar laboralmente a una funcionaria
La Procuraduría General de la Nación le formuló cargos por tratos humillantes. Además, lo citará a declarar para terminar de esclarecer lo sucedido.
Noticias RCN
02:03 p. m.
Darío Antonio Balen Trujillo, el exdirector del centro carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Popayán, recibió una formulación de cargos por parte de la Procuraduría General de la Nación. Este exfuncionario es acusado de maltratar laboralmente a una trabajadora del área de Talento Humano y de discriminarla continuamente.
Así habría sido el maltrato del exdirector de la cárcel de Popayán contra una de sus subalternas
Según la versión de la mujer, especialmente durante el periodo de la pandemia, Darío Antonio Balen le habría realizado comentarios sexistas para tratar de demostrarle que él tenía una posición de poder. Pero, además, le habría gritado groserías y ordenado solicitudes desmedidas para atormentar su día a día.
“Esto pudo haber configurado un trato discriminatorio por razón del género”, indicó la Procuraduría en un comunicado que publicó el 3 de agosto en su página web.
Y es que, en caso de comprobarse que el maltrato laboral y discriminatorio se realizó en contra de la funcionaria, el Ministerio Público catalogaría esa conducta como una falta grave a título de dolo. Su argumento principal es que ningún tipo de amenaza o violencia está permitida en los entornos laborales.
¿Cómo procederá la Procuraduría General de la Nación para esclarecer si el exdirector de la cárcel de Popayán maltrató a su subalterna?
El Ministerio Público citará a Darío Antonio Balen Trujillo para que entregue su versión de los hechos. Además, también tratará de apoyarse en testigos que puedan ayudar a esclarecer cómo se presentó la situación exactamente.
En ese sentido, después de que termine de recopilar el material suficiente para comunicar una resolución, definirá si retira la formulación de los cargos o, por el contrario, establece nuevas sanciones disciplinares.
“Las amenazas, las suspicacias, el menospreciar o sacar provecho de una situación para minimizar o afectar a los subalternos, superiores o compañeros de trabajo, no deben ser propiciados ni tolerados”, concluyó la Procuraduría General de la Nación.
Si la conducta denunciada por la trabajadora de Talento Humano llegara a corroborarse, el exdirector de la cárcel de Popayán incluso podría recibir una larga inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público.