Exhuman 287 cuerpos en cementerio de Valledupar: 103 serían de víctimas del conflicto armado
Exámenes preliminares señalan que 32 esqueletos pertenecían a personas entre los 20 y 30 años.
Noticias RCN
03:36 p. m.
En el cementerio de Valledupar fueron exhumados más de 200 cuerpos gracias la intervención forense que se hizo al cementerio Jardines de Eccehomo desde el 24 de junio hasta el 5 de julio.
Las actividades se adelantaron “por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas [UBPD] , fueron exhumados 287 cuerpos”, afirmó la JEP a través de un comunicado de prensa.
La mayor parte de los cuerpos exhumados de cementerio en Valledupar serían víctimas del conflicto armado
La Justicia Especial para la Paz (JEP) estima que, de los 287 cuerpos encontrados, 103 podrían pertenecer a víctimas del conflicto armado en Colombia.
Los exámenes preliminares de este centenar de restos, en estado de esqueletización, señalan que 32 de esos están en el rango entre los 20 y 30 años.
Las autoridades hicieron la intervención de dos semanas en la fosa 9 del jardín 8 del cementerio.
Estas acciones de búsqueda entre la JEP y la UPBD fueron ordenadas por la Sección de Reconocimiento de la Verdad en el marco de las medidas cautelares adoptadas, en desarrollo del sub caso de la Costa Caribe- Caso 03.
El caso anteriormente mencionado busca esclarecer “asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, específicamente por hechos cometidos por miembros del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, entre enero de 2002 y julio de 2005”, asegura la UBPD en su página web.
¿Qué sigue tras la exhumación de 287 cuerpos en un cementerio de Valledupar?
“El propósito es lograr la identificación de las víctimas, que fueron desaparecidas hace más de 2 décadas y ser entregada a sus familiares, luego de cumplir los procedimientos de Rigor”, aseguró la jurisdicción mencionada.
Dicha búsqueda se realizó “en el marco de la medida cautelar adoptada la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad (SeRVR) del Tribunal para la Paz de la JEP, y sus autos de seguimiento que, en coordinación con la UBPD, pretenden agilizar los procesos de búsqueda partiendo del sentido de urgencia en el alivio del sufrimiento de los familiares buscadores”, aseguró la JEP a través de su página web.
La medida cautelar anteriormente mencionada buscaba proteger zonas de interés forense en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada.
La segunda fase de esta investigación forense se realizará en agosto cuando se decidirá el trámite que permita agilizar la identificación de las víctimas.
Entre los principales cuerpos a identificar destacan los cuatro casos en los que se ha hecho énfasis en el marco del trámite cautelar del subcaso Costa Caribe, otras 35 víctimas reseñadas por la JEP en el Caso 03 y 42 personas desaparecidas con identidad orientada.