Exintegrantes de las Farc reconocieron responsabilidad en masacre de San Pedro de Urabá
Las declaraciones se dieron durante un encuentro preparado por la Comisión de la Verdad, en donde se reunieron víctimas y excombatientes.
Noticias RCN
03:13 p. m.
Durante un Encuentro por la Verdad, organizado por la Comisión de la Verdad y en el que se reunieron las víctimas de San Pedro de Urabá, los excombatientes de las Farc reconocieron su participación en el asesinato de personas inocentes y las afectaciones causadas al municipio. Este evento se celebró tras 20 años de silencio y ocho meses de preparación.
“Estoy aquí porque soy uno de los responsables de los hechos ocurridos el 25 de abril de 2001, que condujeron a una masacre de personas inocentes en el corregimiento del Alto San Juan y la vereda La Rula (San Pedro de Urabá). Reconozco no solo el asesinato de personas inocentes, incluyendo a un líder, el señor Santander Velázquez, sino las afectaciones a todo el municipio de San Pedro”, expresó Guillermo León Canchi, conocido como alias Leónidas o Chupete, actual firmante de paz.
Vea también: Víctimas critican solicitud de ex Farc en caso de la muerte de ‘Alfonso Cano’.
Asimismo, los exmiembros de las Farc-EP reconocieron su participación en hechos que desencadenaron en desplazamientos masivos, abandono de tierras, desarraigo y pobreza, así como su participación en los señalamientos hechos a la población de participar o pertenecer a grupos adversarios para justificar la masacre.
Durante este encuentro, las víctimas pidieron ser reconocidas y nombradas, con el fin de dignificar sus vivencias y esclarecer la verdad de los episodios que ensombrecieron su historia y la de su municipio.
Según la Comisión de la Verdad, “el conflicto armado ha dejado profundas marcas en San Pedro de Urabá. Actores armados de todos los bandos se han disputado el control territorial y social de este municipio que tiene una posición geográfica estratégica para las economías y dinámicas de la guerra. Esta región tiene corredores que atraviesan desde el sur de Córdoba hasta el Golfo de Urabá y desde el Nudo de Paramillo hasta la Costa Pacífica. Los paramilitares han sido los principales responsables, pero también las acciones de las guerrillas del EPL y las FARC-EP causaron graves impactos”.
Le puede interesar: Corte Constitucional ordenó ampliar por un año funcionamiento de Comisión de la Verdad.
En la conversación también hubo lugar para escuchar los relatos e historias de las víctimas, que pidieron a los órganos encargados llevar un seguimiento a los avances de este proceso de reconciliación. Además, solicitaron que su municipio sea declarado como víctima colectiva del conflicto armado.