Expertos entregan propuesta al Gobierno para mitigar crisis en UCI del país
La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo le entregó al Gobierno una propuesta urgente que podría ayudar a mitigar la crisis en las UCI.
Noticias RCN
06:36 a. m.
Debido a la delicada situación que atraviesan las unidades de cuidados intensivos del país por causa de la pandemia de coronavirus, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo le entregó al Gobierno Nacional varias propuestas urgentes que podrían ayudar a mitigar la crisis.
Vea también: Bogotá ya tiene el 73.4 % de ocupación de camas UCI
Se trata de tres en concreto, es importante señalar que la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci) es el órgano asesor del Gobierno en el tema de las UCI. Hicieron entonces el diagnóstico del país cuando inició la pandemia, las guías médicas de manejo y ahora creen que ante la falta de ucis y los altos niveles de ocupación se puede trabajar en tres frentes.
Cuando la ocupación de camas UCI supera el 70%, los expertos recomiendan intervenir la oferta y la demanda, pero ante lo difícil de controlar esta última se debe trabajar en la oferta.
Aumentar número de camas y personal
La Amci propone que se aplique un verdadero sistema de referencia y contrareferencia con redistribución de talento humano y tecnología. Dichos profesionales de la salud que provienen de otras ciudades serían llevadas a un hotel además de garantizarles un contrato y los elementos de protección personal.
Optimizar los recursos
Señalan que aunque el Gobierno Nacional ya viene optimizando los recursos que posee, se puede optimizar. “Estas camas se pueden adaptar, son más fáciles porque cuentan con buena parte de la tecnología y del talento humano, entonces ya se requiere menos. Entonces adaptarlas a cuidado intensivo”, señala un miembro de la Amci.
Le puede interesar: Colombia superó los 95.000 casos positivos de coronavirus
Trabajo activo de las EPS
Consta de un trabajo activo de las EPS que vigilen síntomas en casa y se anticipen a saber qué pacientes van a necesitar las UCI. “Si ese paciente llega más temprano a los servicios, se interviene más temprano, más probabilidad de salir rápidamente de la unidad de cuidado intensivo con lo cual vas a tener liberación de camas”, explicó el experto.