Expertos internacionales consideran que plebiscito debe salir mejor que el del brexit

Peter Schechter, director del área latinoamericana del centro de estudios Atlantic Council, asegurò que "el mensaje internacional de un 'no' en el plebiscito sería devastador primordialmente para Colombia".


Actores, deportistas, escritores y otras celebridades participan en la campaña encabezada por el exalcalde Antanas Mockus para convocar a la gente a votar "sí " en el plebiscito de octubre. Foto Agencia AFP

Noticias RCN

septiembre 07 de 2016
04:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El mundo "espera tener una mejor suerte en Colombia" con el plebiscito del próximo 2 de octubre sobre el acuerdo de paz con las Farc "de la que tuvo en el Reino Unido" con la votación sobre el brexit, donde se impuso la salida de la Unión Europea (UE).
Así lo manifestó en Cartagena el director del área latinoamericana del centro de estudios Atlantic Council, Peter Schechter, quien advirtió que "el mensaje internacional de un 'no' en el plebiscito sería devastador primordialmente para Colombia".
Los colombianos se pronunciarán el próximo 2 de octubre en las urnas sobre el acuerdo de paz rubricado el pasado 24 de agosto por el Gobierno y las Farc después de casi cuatro años de negociaciones públicas en La Habana.
Al referirse a lo ocurrido en junio pasado con el referendo en el Reino Unido, Schechter, apuntó que "esta gente votó con el estómago", con "el corazón, con un poco de rabia, con una sensación de incomodidad" y la intención de enviarle "un mensaje" al entonces primer ministro, David Cameron.
"Yo creo que es muy importante que los colombianos voten con la cabeza y no con el estómago o con el corazón, sino con la cabeza. Esta no es una elección en la que vamos a felicitar o castigar al presidente Juan Manuel Santos, esta es una votación para decidir qué es la Colombia que queremos para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos", agregó.
A su juicio, por el proceso de paz, "Colombia es el único titular positivo que hay en el mundo hoy en día".
Y "si a eso los colombianos le votan 'no', va a mandar un mensaje muy pesimista al mundo", subrayó.
Schechter consideró que un 'no' afectaría "la visión de Colombia como arquitecto de una nueva Latinoamérica, abierta, moderna, diferenciada, con una economía pujante" y como un país "que es capaz de enfrentarse con los demonios del pasado", en referencia a los 52 años de conflicto armado del grupo guerrillero Farc. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ELN

Dieron baja a 'Mocho Juvenal', cabecilla del ELN en Arauquita, Arauca

El Termómetro Político

Corte tumba impedimento y Gregorio Eljach sí podrá conceptuar sobre la reforma pensional

Ministerio de Ambiente

Minambiente alargó plazo para comentarios sobre resolución sobre Sabana de Bogotá

Otras Noticias

La casa de los famosos

La Casa de los Famosos Colombia 2025, 10 de marzo de 2025: reviva lo mejor de la prueba de liderazgo

Conéctese con todas las emociones que tendrá La Casa de los Famosos Colombia 2025 durante este lunes 10 de marzo.

Millonarios

Los tres partidos en los que David González se juega el puesto en Millonarios

Millonarios se encuentra en un momento bastante complicado y David González se jugaría su lugar en clásicos venideros.


Plataforma de transferencias muy usada en Colombia diría adiós: dueños dieron inesperada noticia

Elon Musk dice que IP del ciberataque contra X es de Ucrania

Reforma a la salud: exministros advierten sobre riesgos y cifras alarmantes