Álvaro Uribe se pronunció sobre recientes hallazgos en La Escombrera de Medellín
La Escombrera de la Comuna 13 fue un punto fundamental en el conflicto armado que tuvo lugar en Medellín.
Noticias RCN
11:31 a. m.
El expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre los recientes hallazgos en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín.
Desde hace días, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha anunciado los descubrimientos en La Escombrera, sobre las víctimas de desplazamiento forzado en Antioquia.
Uribe se refirió ante este asunto, en el cual señaló cómo fue el accionar de las autoridades frente a los grupos armados que existían en ese momento.
La historia de la Comuna 13 la quieren escribir los que nunca fueron por allá y eso era un infierno urbano. Por eso, siempre digo que piensen cómo estaba la Comuna 13.
¿Qué pasó en La Escombrera?
Desde hace más de una semana, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) han entregado los resultados de los hallazgos en La Escombrera.
Tras más de 146 días de trabajo y remoción de 36 mil metros cúbicos de tierra, se han dado hallazgos forenses que corresponderían víctimas de desaparición forzada. Según Gustavo Salazar, magistrado de la JEP, en ese lugar podría haber 502.
La Unidad explica en su portal web que en esta zona estarían las personas desaparecidas entre 2001 y 2004, concretamente cuando tuvo lugar la Operación Orión.
“Orión fue emblemática por las modalidades de violencia que desplegó (capturas arbitrarias, detenciones selectivas y posteriormente desapariciones), por las series denuncias sobre la actuación irregular de agentes del Estado (además de fuerza pública, DAS y Fiscalía) y por la participación de grupos paramilitares”, esto sostiene la Comisión de la Verdad.
El pronunciamiento del expresidente Álvaro Uribe
Este 27 de diciembre, el exmandatario se pronunció. Por un lado, dijo que cuando ejerció como presidente (7 de agosto de 2002), la Comuna 13 estaba controlada por los Comandos Armados del Pueblo del ELN, las FARC y los paramilitares.
Antes de esa fecha, según precisó el exjefe de Estado, había más de 109 hechos de violencia. Dos meses que Uribe se posesionara, el Gobierno llevó a cabo la Operación Orión.
“El objetivo era retomar por completo el control de una zona de Medellín que se encontraba bajo el control de grupos ilegales”, afirmó el exmandatario, quien señaló que la operación resultó en la captura de 23 cabecillas y 243 integrantes de las organizaciones criminales.
Uribe defendió la Operación Orión, presentando el balance de seguridad antes y después de la puesta en marcha. Por ejemplo, señaló que cinco años atrás, hubo 15.243 homicidios; mientras que en un lustro siguiente, la cifra bajó a 4.606.