Un hombre que tenía casa por cárcel se hizo pasar como familiar para seguir extorsionando
Tres víctimas cayeron en los engaños de este hombre, quien se apropió de cerca de 10 millones de pesos.
Noticias RCN
03:56 p. m.
Fue ubicado un hombre que se dedicaba a extorsionar en Tolima y Meta. Este sujeto estaba cumpliendo una medida de casa por cárcel. Sin embargo, desde el domicilio continuó delinquiendo.
Extorsionista recaudó cerca de $10 millones
A través de llamadas, se hacía pasar como un familiar para sacarle altas sumas de dinero a las personas. Las autoridades tienen registros de tres víctimas que cayeron en el engaño.
El hombre recaudó cerca de 10 millones de pesos producto de estas extorsiones. Cabe mencionar que ya había sido sindicado por el delito de extorsión agravada.
A través de un operativo articulado entre el Ejército y la Fiscalía, ubicaron al extorsionista. Con las investigaciones, las autoridades buscan indagar si hubo más cobros de este tipo y la posible participación de cómplices.
La extorsión es uno de los crímenes que más preocupan a la sociedad, principalmente por los lugares que se originan. Las cárceles son unos de los sitios en donde los delincuentes, mediante el uso de celulares y otros dispositivos, atemorizan a la gente.
Por eso, este 15 de enero, el Inpec llevó a cabo un mega operativo en 124 cárceles. Solamente en La Modelo de Bogotá, encontraron varios celulares, armas, licor y otros elementos no autorizados.
Cerca de mil armas cortopunzantes y celulares fueron incautados en los centros penitenciarios. También hubo sim cards con los que se cometían las extorsiones.
Extorsiones en 2024
En noviembre de 2024, el Ministerio de Defensa presentó el informe ‘Seguimiento a Indicadores de Seguridad y Resultados Operacionales’, en el cual se dio a conocer el balance en materia de delitos durante el año.
Con lo que respecta a la extorsión, hasta noviembre, hubo un total de 11.931 casos, representando un incremento en comparación con los años anteriores. Solamente en 2023, la cantidad fue 11.078.
En comparación con los últimos 10 años, también hubo un incremento considerable. En 2014, por ejemplo, la cifra era 4.888. Para 2016 hubo una leve caída, pero después de ese año, la cantidad de casos se siguió disparando hasta 2019.
Desde ese año hasta 2021, las extorsiones tuvieron una relativa estabilidad (8.100 – 8.350), pero después empezaron a incrementarse significativamente hasta romper con la barrera de los 11 mil casos.