Corte Suprema rechazó suspensión de la extradición de alias Otoniel

Seguirá en curso el proceso de extradición del máximo cabecilla del Clan del Golfo y se descartó enviar su caso a la JEP.


Alias Otoniel continúa en proceso de extradición a EE.UU.
Foto: Cortesía.

Noticias RCN

marzo 14 de 2022
01:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema informó a través de un comunicado que seguirá adelante con la extradición de alias Otoniel hacia los Estados Unidos, pese a las solicitudes realizadas por su defensa para suspenderla. Al mismo tiempo descartó enviar su proceso judicial ante la JEP.

La Sala se abstendrá de emitir el expediente a la Jurisdicción especial para la Paz, de donde surge que tampoco accederá a la solicitud de suspensión del trámite de extradición, dado que no se vislumbra de manera seria y razonada que Dairo Antonio Úsuga David, dice el comunicado.

A través de informes de la Policía, se conoció que el Clan del Golfo estaría evitando la extradición de ‘Otoniel’ utilizando herramientas jurídicas y labores de inteligencia en su lugar de reclusión   para posteriormente planear su fuga antes de ser trasladado a Estados Unidos.

Le puede interesar: La polémica exigencia de la JEP a la Policía Nacional respecto a ‘Otoniel’

Las peticiones de alias Otoniel

En proceso judicial de alias Otoniel se han interpuesto cuatro acciones de tutela, de las cuales, en tres, se solicitaba la ampliación del término de entrevista de Dairo Antonio Úsuga David con sus abogados, así como un aumento de beneficios como llamadas telefónicas diarias, televisión, asistencia espiritual y hasta visitas íntimas.

En una de las acciones de tutela interpuestas por la defensa de ‘Otoniel’, afirmaron que “el señor Úsuga David está confinado bajo un régimen de castigo, y no de reclusión”. Para algunos organismos de seguridad, esta sería una de las armas jurídicas que estarían usando los criminales. 

El documento daría constancia de que, ‘Otoniel’ no tiene las condiciones óptimas para estar en el pabellón de máxima seguridad en donde está recluido. 

Vea también: ¿Se salió con la suya? Detalles de la visita conyugal que recibirá alias Otoniel

El plan de fuga de ‘Otoniel’

De acuerdo con las autoridades, el plan de fuga de ‘Otoniel’ contempla un rescate violento del narcotraficante durante algún traslado a una cita médica o a alguna diligencia judicial, por esta razón la Policía extremó las medidas de seguridad del cabecilla del Clan del Golfo.

Aunque la defensa del extraditable insiste en solicitar cambio de centro penitenciario, la Policía fortalece los protocolos en el búnker de la Dijín donde está detenido. Por ejemplo, cada 8 horas verifican su plena identidad con la toma de huellas y diariamente sus custodios son sometidos al polígrafo

Lea además: Clan del golfo estaría evitando extradición de ‘Otoniel’ para planear su fuga

La presión de la JEP por caso ‘Otoniel’

El excabecilla del Clan del Golfo es solicitado por Estados Unidos por el delito de narcotráfico, sin embargo, su defensa solicitó su adhesión a la JEP, que recientemente fue negada por la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia envió a la JEP un pliego de información referente a la extradición de alias Otoniel a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Esta información había sido requerida por la JEP luego de que ‘Otoniel’ expresara su deseo de adherirse al tribunal especial con el fin de entregar versión sobre los hechos cometidos en el marco del conflicto armado, cuando grupos paramilitares habrían colaborado y recibido financiamiento por las fuerzas armadas.

En contexto: Autoridades fortalecen medidas de seguridad de alias Otoniel ante posible plan de fuga

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

¿Cómo saber si su bicicleta hurtada ya fue recuperada por la Policía en Bogotá?

Hace 5 horas

ELN

Familias de soldados secuestrados hace un mes en Cúcuta por el ELN piden su libertad

Hace 5 horas

Corte Suprema de Justicia

Ciro Ramírez regresa al Senado tras orden de libertad: le levantaron oficialmente su suspensión

Hace 6 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Noticia de último momento en la Casa de los Famosos: participantes quedaron en 'shock'

Este viernes, los famosos conocieron una noticia que dejó impactado a más de uno.

Hace 5 horas

Ecuador

Disidencias de las Farc asesinaron a 11 soldados en Ecuador

Además, el ataque con granada también dejó un militar herido. El Ejército de Ecuador anunció acciones para dar con los responsables.

Hace 5 horas


Colombianos en contrarreloj del Giro de Italia: estos son los horarios de partida

Hace 6 horas

Super Astro Luna: número y signo ganador en el último sorteo de hoy viernes 9 de mayo de 2025

Hace 6 horas

Clínicas al limite: advierten que no podrán pagar si Petro sube el impuesto de renta

Hace 7 horas