Falta de asignación de recursos del Gobierno podría afectar 15 universidades públicas
La falta de asignación afectarían universidades públicas y podrían afectar proyectos de infraestructura y empleo.
Noticias RCN
08:30 p. m.
Crece la preocupación en todo el país por la no asignación por parte del Gobierno Nacional de los recursos específicos para el desarrollo de megaproyectos. Sumado a esto, hay 15 universidades públicas que podrían verse afectadas por esta situación.
La polémica continúa por la no asignación de los recursos específicos del Presupuesto General de la Nación del 2024. Hay varios proyectos que dependen de esto. Las afectaciones en el sector de infraestructura podrían golpear el empleo.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, indicó que es "como una especie de tiro en el pie que puede atrasar la ejecución de los proyectos de infraestructura, y eventualmente poner en riesgo los proyectos como tal, y disminuir el desarrollo y el empleo".
Lea además: ¿Qué pasa con el presupuesto general? Hay 57 proyectos en vilo y no ha sido asignada la plata
Además, el Consejo Gremial señala que se está afectando la confianza inversionista en el país. Preocupa que también hay comprometidos recursos que iban a ser destinados para mejorar 15 universidades públicas y que superan el billón de pesos
José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, indicó que esto genera una "discrecionalidad por parte del Gobierno Nacional para administrar 13 billones de pesos, que es contrario a la Constitución, contrario a la ley, y contrario al estatuto orgánico del presupuesto".
Algunas de las universidades que se podrían ver afectadas por la no asignación de recursos son la Universidad Nacional, Universidad Pedagógica, El Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad de Caldas, la Universidad de la Amazonía, entre otras.
Preocupación por no asignación de presupuesto
En diversos sectores crecen los cuestionamientos y preocupaciones respecto al presupuesto general de la Nación, pues no hay claridad del Gobierno Nacional para asignar los recursos. Hay preocupación puesto que 57 proyectos importantes para el país están en vilo por este tema. Entre estos destacan el Metro de Bogotá y el mantenimiento del túnel de La Línea.
El presupuesto del sector de transporte es de $16,7 billones, de los cuales $13,6 billones deben destinarse a proyectos concesionados y de obra pública. Sin embargo, de este último monto, $12,5 billones no tienen una destinación específica.
Vea además Esta es la edad con la que se puede acceder al subsidio de Transmilenio de adulto mayor