Familia de estudiante secuestrada en Norte de Santander pide intervención de organismos humanitarios
Silvia Juliana Carvajal el 10 de noviembre fue llevada a la fuerza por hombres armados en un retén ilegal de la zona rural de Sardinata, Norte de Santander.
Noticias RCN
06:22 p. m.
La madre de la joven universitaria secuestrada el pasado viernes 10 de noviembre por hombres armados en la vía Ocaña - Cúcuta, pidió a la Presidencia y a organismos humanitarios, intervenir para que su hija sea liberada.
“Le hago un llamado al presidente al doctor Gustavo Petro, al alto comisionado para la Paz, el doctor Danilo Ruedo, a la comunidad internacional, a la Cruz Roja Internacional, a las Naciones Unidas, al gobernador y a la Iglesia Católica para que se pueda establecer el paradero de Silvia Juliana Carvajal Montaño”, pidió Yazmín Montaño, mamá de la joven secuestrada.
La familia de la estudiante de bacteriología no ha recibido mensaje de los secuestradores: “Esperamos que se tenga la capacidad de establecer quiénes se la llevaron, además que pueda retornar a nuestro hogar sana y salva”.
En contexto: Secuestran a joven universitaria de 19 años en Norte de Santander
Las autoridades de Teorema, Norte de Santander, de donde es oriunda Silvia juliana, confirman que su familia ha sido víctima del secuestro en dos oportunidades.
“Hacer un llamado a todas las autoridades competentes para que nos ayuden con la liberación de esta joven que hoy clama la libertad. Una familia que ya ha atravesado el flagelo de la violencia y con el flagelo del secuestro”, afirmó Robinson Salazar Benítez, alcalde de Teorama, Norte de Santander.
En toda la región del Catatumbo, en lo que va corrido del año, once personas han sido secuestradas por grupos armados. Donde se dio el rapto opera uno de los frentes del ELN.
Silvia Juliana Carvajal completa cinco días secuestrada
La joven, de 19 años, es oriunda del corregimiento de San Pablo, en Teorama, fue secuestrada el viernes por hombres armados que la abordaron cuando viajaba en su vehículo. Las primeras informaciones señalan que Silvia Juliana se trasladaba de Cúcuta, ciudad en la que reside y adelanta sus estudios de bacteriología, hasta San Pablo para visitar a su familia.
“Este hecho se produce en el momento en que la joven se desplazaba por el municipio de Sardinata cuando hombres armados la abordan y la obligan a descender de su vehículo y se la llevan con rumbo desconocido”, señaló el 10 de noviembre John Robert Chavarro, comandante de a Policía de Norte de Santander.
Desde que se conoció su secuestro unidades del Ejército, el Gaula de la Policía e Inteligencia fueron desplegadas. También la Defensoría del Pueblo rechazó el hecho y puso a disposición su capacidad institucional para permitir el regreso de la joven.
Le puede interesar: Arauca es el departamento donde más secuestran en Colombia, según Defensoría
"Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales a frenar esta práctica y mostrar verdaderos gestos que permitan avanzar en la consolidación de la paz. Dejar de secuestrar es una condición inamovible para avanzar en diálogos de paz", escribió la Defensoría en la red social X.