Cientos de familias desplazadas por enfrentamientos en el sur de Bolívar
Intensos enfrentamientos entre grupos armados han ocasionado un desplazamiento masivo de campesinos en el sur de Bolívar.
Noticias RCN
02:07 p. m.
Son 24 horas de enfrentamientos que se presentan en el municipio de Morales, Bolívar, entre las disidencias de las Farc, el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Unas 650 familias han tenido que salir para no quedar en medio del conflicto.
“Las familias enteras han tenido que abandonar todos sus bienes, todo su trabajo, todo el producto del trabajo de mucho tiempo quedó abandonado”, aseguró Robinson Rocha, líder comunal en el sur de Bolívar.
Y es que no han cesado los enfrentamientos que desde el jueves 23 de noviembre han provocado desplazamiento masivo de comunidades campesinas dedicadas a la extracción de oro de manera artesanal en las poblaciones de la Y de Israel, Mina Café, Mina Repollo y Mina Caribe.
“Se cita un consejo extraordinario de seguridad con toda la fuerza pública y se le pide al Ministerio de Defensa mayor pie de fuerza. Definitivamente los kilómetros a cubrir no tienen el pie de fuerza suficiente en el sur de Bolívar”, indicó Raúl Vargas, secretario del Interior de Bolívar.
Vea también: Seguridad nacional: ¿Cómo le ha ido a Colombia durante el Gobierno Petro?
Las familias que huyen de los enfrentamientos están llegando a varios municipios del sur de Bolívar y la parte baja de la región de San Luquitas.
Defensoría del Pueblo había advertido situación en el sur de Bolívar
En la Alerta Temprana 034 de octubre de 2023 la Defensoría del Pueblo ya había advertido la situación que actualmente se viene presentando por la presencia de grupos armados que se disputan de manera violenta el dominio de la zona minera de los municipios de Morales, Santa Rosa, Arenal y Norosí, en el sur de Bolívar; por el manejo de las economías ilícitas y rentas criminales.
“El escenario de riesgo se incrementó luego de la decisión de los frentes 4, 24 y 33 de las disidencias de las Farc de retomar el control territorial, lo cual coincidió con la expansión territorial de las AGC y su ingreso a la zona con dominio histórico del ELN. La situación desató la confrontación armada, que hoy tiene a la población civil atemorizada”, dice informe. Añade que en algunos corregimientos el ELN y las disidencias coexisten tras realizar acuerdos.
A través de la Defensoría del Pueblo regional Magdalena Medio se está brindando la ayuda necesaria a toda la familia que salieron de esta zona minera. Le hacen un llamado al Gobierno Nacional para que se apersone de esta grave situación.
Lea además: En 40% de los municipios la única ley que existe es la de grupos armados ilegales: vicefiscal
“El llamado también que hace la Defensoría del Pueblo es a estos grupos al margen de la ley para que mantengan al margen a la población civil, a los niños, a los campesinos, a las mujeres que se encuentran en la zona”, aseguró Didier Rodríguez, defensor regional del Pueblo.