Frente Dagoberto Ramos libera menor prisionero de guerra del ELN tras 44 días en su poder
El 11 de mayo, en zona rural de Caloto, Norte del Cauca, un joven de 16 años que había sido reclutado por el ELN fue capturado por el frente Dagoberto Ramos.
Noticias RCN
08:07 p. m.
Este sábado en Tierradentro, Cauca, el frente Dagoberto Ramos de las Farc liberó a un menor de edad que tenía en su poder desde el 11 de mayo, el joven de 16 años hacía parte del ELN y quedó en manos de las disidencias luego de enfrentamientos entre estos grupos al margen de la ley. En la entrega estuvieron presentes integrantes de Naciones Unidas y de la iglesia.
Lea además: Apareció el comerciante que habría sido secuestrado en centro comercial de Chía
Detalles del secuestro y liberación del menor
El 11 de mayo, en zona rural de Caloto, Norte del Cauca, un joven de 16 años que había sido reclutado por el ELN fue capturado por el frente Dagoberto Ramos de las disidencias Farc en medio de enfrentamientos entre los dos grupos al margen de la ley, tras 44 días en su poder, fue dejado en libertad.
Oscar Munera, obispo de Tierradentro manifestó:
‘‘Les comento el gesto humanitario que se hizo en un lugar de Tierradentro, Cauca liberando un niño de 16 años que estaba en las filas del grupo de los Elenos, lo capturó la Dagoberto Ramos y como gesto humanitario nos lo han devuelto para llevarlo a las familias’’.
Hoy las montañas del oriente del Cauca fueron el escenario donde se dio su liberación, el menor de edad fue entregado a una misión humanitaria conformada por la ONU, OEA, Cruz Roja Internacional y la iglesia católica en Tierradentro.
Vea también: Cese al fuego: avanzan mesas de diálogo entre Colombia y el ELN
El joven pertenece al resguardo indígena de San Andrés, en el municipio de Inzá, tan pronto fue entregado a la comisión humanitaria le realizaron un chequeo médico para finalmente llevarlo con su familia.
Durante la entrega, se leyó el siguiente comunicado:
‘‘Queremos hacer entrega del prisionero de guerra del Ejército de Liberación Nacional, capturado en nación ofensiva el pasado 11 de mayo en el municipio de Caldono, Vereda Los Robles, ese día además de recuperar material de guerra e intendencia de dicho grupo también encontramos algunas prendas del Consejo Regional Indígena del Cauca, entre las pertenencias y equipos de campaña de este grupo, valor ancestral y por ser símbolos de resistencia de los pueblos indígenas entregamos aquí a las autoridades presentes estos implementos para que sean retornados y se restablezcan la autoridad que ellos representan, no aceptamos por ningún motivo actos de suplantación, de instrumentalización de la guardia indígena en ningún lugar del territorio nacional. El menor de edad miembro del ELN y aquí hoy, fue prisionero de guerra, contó con todas las condiciones de seguridad, de salud, de alimentación y vestuario, como lo habíamos anunciado públicamente en dos oportunidades, este gesto humanitario hace parte de las voluntades hechas de realidad con las que esperamos a llenar el camino del diálogo con el Gobierno Nacional’’.