Fico planteó creación del ‘bono de gratitud económica’ que causó polémica
Esta propuesta ha generado una serie de reacciones: el ‘rencauche’ de Zuluaga, el ‘continuismo’ de Duque e incluso, con estrategias del régimen de Venezuela.
Noticias RCN
09:04 p. m.
Una nueva propuesta del candidato Federico Gutiérrez ha dado de qué hablar en las últimas horas. Durante su recorrido por la localidad de Suba, en Bogotá, el candidato del Equipo por Colombia planteó la creación de un ingreso adicional para los trabajadores más vulnerables del país, al que denominó ‘Bono de Gratitud Económica’.
La iniciativa tendría como finalidad compensar las pérdidas causadas por la inflación a través de un ingreso adicional al salario que debería ser garantizado por los empresarios.
Vea también: ¿Cuánto dinero han invertido los candidatos presidenciales en redes sociales?
¿De qué trata el bono de Fico?
El 'bono de gratitud económica' debería ser un ingreso extra para los trabajadores, adicional al aumento del salario mínimo, y entregado por voluntad de los empresarios.
Yo quiero plantearles hoy desde acá, desde Suba, al sector productivo, a los gremios, que en la medida en que sus empresas mejoren, tengan mejores utilidades este último año y medio, se genere un incentivo económico para sus colaboradores, para la clase trabajadora y obrera del país.
La propuesta del candidato buscaría un equilibrio entre quienes tienen mejores condiciones económicas y los que no:
“No puede seguir pasando que haya unos muy pocos, cada vez con más plata y más ricos, y por el otro lado la gente más llevada y en condiciones de pobreza”.
Lea además: Federico Gutiérrez “alerta al país” y lanza fuertes acusaciones contra Gustavo Petro
Las espinosas comparaciones
El planteamiento de Fico Gutiérrez ha traído consigo una serie de reacciones que encendieron la polémica en redes sociales.
Inicialmente, la propuesta fue comparada con el ‘rencauche’ de una idea Óscar Iván Zuluaga durante su aspiración presidencial:
Creo que los empresarios deberían tener un gesto de generosidad y fraternidad y por eso les propongo que les otorguen a sus trabajadores un bono, que compartan los resultados económicos. Un bono que al menos signifique el 20 % del salario del mes.
Al mismo tiempo, detractores dicen que esto haría parte de una propuesta populista para ganar votos.
Por otro lado, hay quienes incluso lo comparan con las estrategias económicas que ha manejado por años el régimen chavista de Venezuela.
Sin embargo, para Fico, en la medida en que se definan las metas anuales de crecimiento de las empresas, de generación de empleo y de crecimiento de utilidades, deberían crearse bonos variables definidos y garantizados para el incentivo de sus trabajadores.