Fiestas, riñas y poco distanciamiento preocupa a las autoridades en Atlántico
En Año Nuevo cerca de 300 fiestas fueron intervenidas en Barranquilla y su área metropolitana. El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, explica la problemática.
Noticias RCN
02:17 p. m.
Los cerca de 10.209 contagios de covid-19 que se reportaron durante el mes de diciembre en Barranquilla no han sido suficientes para acabar con la indisciplina social en la capital del departamento de Atlántico.
Y es que pareciera que el nuevo coronavirus ya no existiera. Maizena, licor, aglomeraciones y escasos tapabocas fue el panorama de Barranquilla y su área metropolitana durante los primeros días del año.
Vea también: Atlántico se prepara para recibir turistas durante temporada alta
Según la Policía, atendieron cerca de 600 casos entre riñas y fiestas masivas, en la que desmantelaron hasta una gallera clandestina en el municipio de Galapa.
“Se atendieron 70 riñas, 3.500 llamadas de ellas, 1.800 fueron a CAD y las demás, directo a los cuadrantes. 70 personas fueron conducidas a la UCJ. Se impusieron 127 comparendos por infringir decretos de ley seca y toque de queda. Se desarticularon 329 fiestas y tuvimos reportes de altos volúmenes y aglomeración de personas”, indicó el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía de Barranquilla.
Vea también: Alcalde de Baranoa decretó toque de queda, pero fue visto de fiesta
Aunque hay quienes prefieren acatar las medidas de autocuidado, lamentan que sus esfuerzos vean empañados por la conducta de aquellos que, sin temor, ponen en riesgo la vida de miles de barranquilleros con sus actos de indisciplina social.
Alfonso Guzmán, habitante de la ciudad, manifiesta que “no están midiendo las consecuencias, la gente tomando, sin tapabocas como si nada celebrando el Año Nuevo donde realmente hay bastante tiempo para todo. Deberíamos cuidar a nuestros padres y a nuestros hijos, pero realmente no están tomando conciencia y van a ver las consecuencias más adelante”.
Mayor conciencia, auto cuidado y responsabilidad es el llamado de los barranquilleros durante estos primeros días del 2020 para evitar las devastadoras consecuencias del covid-19 en la capital del Atlántico, que hasta hoy, ha cobrado la vida de 1.552 personas.
Le puede interesar: Así serán las restricciones para controlar la venta y consumo de licor durante la época navideña
Por parte del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, la situación no es alarmante porque en el Año Nuevo “en general las calles estuvieron vacías, las personas estuvieron en sus casas, el 31 pasó sin eventos (…) en general Barranquilla cumplió, claro que siempre habrá algunos que no quieren acatar las medidas y para eso está la fuerza pública”.
Pumarejo también dijo, en entrevista con Noticias RCN, que en la actualidad la ciudad presenta más casos detectados, pero porque se están saliendo a buscarlos. “Eso significa que estamos teniendo menos letalidad, menos consumo de nuestro sistema hospitalario y al mismo tiempo tenemos una ceroprevalencia que al día de hoy está superando el 70 %”, explicó.