Fiscal exige respeto por la rama judicial tras actos vandálicos en Tuluá
Francisco Barbosa calificó los hechos que derivaron en el incendio del Palacio de Justicia de Tuluá como un acto terrorista.
Noticias RCN
07:57 a. m.
A través de un mensaje difundido en las redes sociales, el fiscal General, Francisco Barbosa, elevó un llamado de respeto por los distintos miembros de la rama del poder judicial en el país, advirtiendo que, desde su despacho se priorizará la investigación orientada en esclarecer los hechos violentos que derivaron en el lamentable incendio de la sede del Palacio de Justicia en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, la noche del pasado martes.
“Como fiscal general de la Nación rechazo de forma vehemente los actos de terrorismo que llevaron a la destrucción del Palacio de Justicia en la ciudad de Tuluá”, señaló Barbosa, quien a la vez exhortó a la ciudadanía en general a respetar a los funcionarios de mencionada rama del poder público, advirtiendo que la labor de estos es la defensa y protección de los derechos fundamentales de todos los colombianos.
Vea aquí: La historia detrás del Palacio de Justicia de Tuluá quemado por los vándalos
“Nuestros magistrados, jueces, fiscales, investigadores y todas las personas que hacen parte de la rama judicial del país le cumplen un servicio a Colombia”, dijo el funcionario.
El referido hecho, calificado como “terrorista” por parte de las autoridades, tuvo lugar el pasado martes 25 de mayo, cuando personas encapuchadas llegaron hasta la edificación, considerado patrimonio arquitectónico de la ciudad y arremetieron contra este, lanzando varios elementos, como bombas molotov, que propiciaron la extensión de las llamas al interior de la sede judicial.
Le puede interesar: Vándalos impidieron el paso de los Bomberos para apagar el fuego en Palacio de Justicia de Tuluá
El hecho se ocasionó alrededor de las 8:00 p.m., y no pudo ser oportunamente atendido por los miembros de los cuerpos de Bomberos de la ciudad, en tanto estos fueron intimidados por personas desconocidas que torpedearon su actuación, e impidiendo que estos frenaran a tiempo la conflagración que devoró gran parte de la edificación.
Otro funcionario que se pronunció al respecto, fue el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien, al igual que Barbosa, estimó que hechos como el ocurrido en Tuluá han traspasado la línea de la protesta social, e incluso, han pasado del vandalismo al terrorismo.
Lea aquí: El balance de derechos humanos en protestas en Colombia que entregó la Defensoría a la CIDH
“La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito”, afirmó el jefe de la cartera judicial.
Sin embargo, además de las pérdidas materiales derivadas de la jornada de protesta en Tuluá, este municipio también lamenta este miércoles la pérdida de la vida de uno de sus habitantes locales, cuya muerte fue confirmada en las últimas horas por parte de la Policía local; la víctima un joven de 18 años, cuyo deceso es actualmente materia de investigación.
Lea más: Policía confirma muerte de joven en Tuluá luego de disturbios