Fiscalía acusa a mujer vinculada con el exjefe paramilitar Hernán Giraldo
Noralba Vasco era la mujer encargada de llevarle a niñas al exjefe paramilitar Hernán Giraldo para que abusara sexualmente de ellas.
Noticias RCN
03:08 p. m.
A pesar de que Noralba Vasco se encuentra recluida desde hace un año en prisión, siguen apareciendo nuevas pruebas de su accionar criminal al servicio del paramilitar Hernán Giraldo conocido como ‘El Señor de la Sierra’.
La Fiscalía la acusa no solo de llevarle niñas a fincas para que el confeso paramilitar abusara sexualmente de ellas en los años 2005 y 2006, sino que, de acuerdo con el ente acusador, estos delitos se repitieron cuando Giraldo ya estaba preso y le llevó al menos tres menores a diferentes prisiones del país.
Deicy Jaramillo Rivera, directora contra violaciones a derechos humanos, asegura que "en cumplimiento de esas tareas, al parecer, captó, traslado y acogió, por lo menos cuatro niñas que fueron sometidas a distintos vejámenes entre 2005 y 2006".
La mujer fue la empleada, cocinera, amiga y la encargada de custodiar el dinero del entonces cabecilla del llamado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC. Aparentemente ubicaba a las menores de edad en corregimientos de Santa Marta, Magdalena, las cuales trasladaba a la finca que frecuentaba Giraldo Serna antes de su desmovilización en febrero de 2006.
Vea además: Abusar niñas vírgenes y las aberraciones cometidas por 'Otoniel'
Delitos por los que fue acusada
Además, la Fiscalía expone que "supuestamente sacó provecho económico del abuso sexual contra las menores de edad e incurrió en conducta de violencia basada en género, en ese sentido, fue acusada por los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada".