Material incautado en la vivienda de ‘Papá Pitufo’ será clave en la investigación: así avanza el proceso
En la última audiencia, la Fiscalía aseguró que el material encontrado en el allanamiento a su vivienda es clave para las investigaciones.
Noticias RCN
08:15 p. m.
El proceso contra Diego Marín, conocido como ‘Papá Pitufo’ o ‘el zar del contrabando’ avanza.
Durante varios años, Marín encabezó una red criminal que estuvo detrás de aproximadamente el 80% del contrabando que ingresaba a Colombia, principalmente cigarrillos, licores, textiles, zapatos y cacharrería.
‘Papá Pitufo’ está a la espera de su extradición
Para lograr su cometido, al parecer sobornó a funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), lo cual habría permitido el ingreso ilícito de los productos en las principales entradas marítimas, tales como las de Cartagena y Buenaventura.
‘Papá Pitufo’ fue capturado en abril de 2024. Tiempo atrás le avisaron que había una orden de captura en su contra, por lo que pudo fugarse a España.
La detención del ‘zar del contrabando’ se dio en España. Posteriormente, fue trasladado a Portugal para que se efectuara el respectivo trámite para extraditarlo, el cual está pendiente.
La Fiscalía alista las pruebas contra ‘Papá Pitufo’. En la audiencia de legalización de allanamiento a su vivienda se encontraron varios elementos importantes para la investigación, tales como los videos de las cámaras de seguridad.
‘Papá Pitufo’ podría estar en las próximas audiencias
Un juez legalizó las pruebas que recolectó el ente acusador en una vivienda de ‘el zar del contrabando’ ubicada en el norte de Bogotá.
“Este inmueble era utilizado como centro de operaciones por parte del señor Diego Marín, al igual que las personas que intervenían con él dentro de toda esta actividad delictiva”, indicó el fiscal que lleva el caso, Óscar Buitrago.
El abogado de Marín, John Villamil, informó que ‘Papá Pitufo’ quiere estar presente en las próximas audiencias. Cabe mencionar que no ha estado en ninguna.
Hace pocos días, la Procuraduría le envió a la Inspección General de la Policía una solicitud para que se indague al mayor Peter Nocua, uno de los socios salpicados en el entramado que reveló nombres de funcionarios públicos.