Caso Odebrecht: Fiscalía señaló a Daniel Hernández por supuestas amenazas a Otto Bula
El exfiscal es señalado como presunto responsable de los delitos de prevaricato y amenazas a testigo, durante sus actuaciones como fiscal del caso Odebrecht.
Noticias RCN
06:56 p. m.
Este 2 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación abrió formalmente un proceso penal en contra del exfiscal Daniel Hernández, por su presunta responsabilidad en los delitos de prevaricato por omisión y amenaza a testigos durante sus actuaciones como encargado del caso Odebrecht.
Al parecer, Hernández habría incurrido en varias omisiones para evitar que la justicia actuara en contra de los responsables del escándalo de corrupción. Además, se le acusó por, supuestamente, amenazar a Otto Bula para favorecer al exfiscal Néstor Humberto Martínez y al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo.
La Fiscalía también señaló a Hernández por haber pedido el aval a un juez de la República para capturar a los directivos de la multinacional, sin activar el trámite de registro en el sistema de información de Interpol por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Cabe recordar que el caso de corrupción de Odebrecht se destapó tras descubrir que la multinacional había entregado al menos $11 millones de dólares en sobornos a políticos y miembros del Gobierno, para facilitar las licitaciones de importantes contratos de infraestructura.
Vea también: Gestión del Riesgo negó solicitud de EPM para postergar evacuación de comunidades aledañas a Hidroituango
Uno de los más sonados fue el contrato para la construcción de la Ruta del Sol, el cual contaba con la participación de Corficolombiana, vinculada de Sarmiento Angulo, y para lo cual se habrían entregado hasta $6,5 millones de dólares al entonces ministro de Transporte, Gabriel García.
Los argumentos de la Fiscalía
Durante la audiencia, el fiscal Salcedo aseguró que la Fiscalía ya había aprobado una comisión a Hernández para reunirse con Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia. Sin embargo, en ese entonces Armando Benedetti, quien era embajador en Venezuela, había advertido sobre un supuesto conflicto de intereses del exfiscal por haber sido abogado del empresario Sarmiento Angulo y tener que estar en frente del caso Odebrecht.
Según afirmó la Fiscalía, en dicha reunión con Martorelli, Hernández le hizo preguntas sobre las omisiones de Néstor Humberto Martínez durante la investigación del caso.
Con respecto a Otto Bula, la Fiscalía agregó que Hernández lo habría amenazado advirtiéndole que sus “acercamientos con la justicia” estaban molestando a Néstor Humberto Martínez y a Sarmiento Angulo.