Fiscalía imputa a exdirectivos de Metrocali por detrimento de $6.825 millones

La Fiscalía imputó los cargos de celebración indebida de contratos y prevaricato por acción a dos exdirectivos de Metrocali.


Noticias RCN

febrero 28 de 2021
01:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a dos exdirectivos del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali (Metrocali), por ser los presuntos responsables de irregularidades en contratación.

Los señalados son Luis Fernando Lian Arana, expresidente de Metrocali, acusado por el delito de celebración indebida de contratos, y Rodrigo Salazar Sarmiento, exjefe jurídico de la compañía, a quien se le imputó el cargo de prevaricato por acción.

Los exdirectivos estarían involucrados en el presunto detrimento de 6.825 millones de pesos en el contrato de construcción de una terminal.

Vea también: Capturan a alias Carlos, jefe de las disidencias del Frente Ismael Ruiz

La Fiscalía señaló que por medio de investigaciones se logró establecer que en octubre de 2007, se celebró el contrato de construcción de una terminal en Calima, barrio de Cali, con la empresa israelí Hafira Ve Hatziva, por de $22.750 millones. 

Sin embargo, se constató que, presuntamente, la compañía extranjera fue elegida sin que tuviera la experiencia para este tipo de proyectos. 

Le puede interesar: Capturan a cuatro personas que extorsionaban a empresarios petroleros

"Su experticia estaba acreditada en demoliciones e instalación de redes hídricas", dijo en la entidad.

En marzo del 2009 se firmó el acta de inicio y se desembolsó un anticipo del 30% ($6.800 millones aproximadamente), dinero que habría sido consignado en una cuenta personal del representante legal de la empresa israelí.

Lea además: Capturan a Mateo Pulgarín, miembro de ‘La Oficina’, hijo y heredero de ‘Servi’

"Seis años después, el contrato fue liquidado por Metrocali porque la obra no fue ejecutada. Sin embargo, la empresa constructora no devolvió los recursos que le fueron reconocidos por concepto de anticipo", aseguró la Fiscalía.

Fue por estas anomalías que el ente investigador imputó a los exdirectivos, quienes no aceptaron cargos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Luis Alfredo Garavito

A la sombra del monstruo: la tragedia de las familias y los niños abusados y torturados por Garavito

Hace 8 horas

Feminicidio

Atroces crímenes de tres mujeres en menos de 24 horas: uno de los casos ocurrió en un bus

Hace 10 horas

Clan del Golfo

Desgarrador balance de uniformados asesinados por el llamado plan pistola del Clan del Golfo

Hace 11 horas

Otras Noticias

Tolima

Campaña masiva de vacunación en Tolima logra frenar brote de fiebre amarilla

El departamento registra 21 días sin nuevos casos ni muertes por la enfermedad. Las autoridades sanitarias continúan en alerta y mantienen puntos de vacunación activos.

Hace un minuto

La casa de los famosos

Karina García quiere seguir con Altafulla fuera de La Casa de los Famosos: “Llévame a París”

Karina García le confesó a Altafulla que quiere seguir su relación fuera de La Casa de los Famosos y, entre risas, le pidió que la lleve a París.

Hace 10 horas


Gobierno Trump pide a la Corte Suprema revocar amparo migratorio para venezolanos

Hace 10 horas

App de Bancolombia no funcionará por dos días: estos servicios no estarán disponibles

Hace 11 horas

Daniel Torres argumenta sus palabras contra hinchada de Santa Fe: “Golpearon el bus”

Hace 11 horas