Fiscalía imputará cargos a exdirectivos brasileños de Odebrecht por presuntos sobornos
El ente investigador anunció quienes serán los dos imputados por presuntas irregularidades en sobornos para obras en Bogotá.
Laura Alturo
09:59 a. m.
La Fiscalía General de la Nación imputará cargos a los exdirectivos brasileños de la multinacional Odebrecht, Luiz Bueno y Eleuberto Martorelli, por presuntas irregularidades en sobornos para lograr obras en Bogotá.
Este anuncio se da en medio del reciente escándalo que se revivió en torno a uno de los casos de corrupción más graves en la historia reciente del país. Además, se espera que a mediodía de este jueves 17 de agosto, el fiscal general Francisco Barbosa, revele una lista con 60 imputaciones nuevas.
Al parecer, entre estos 60 nombres estarían incluidos los de Bueno y Martorelli, y se dice que podrían vincular también a Marcelo Odebrecht, propietario de la firma; contratistas colombianos, funcionarios de la ANI y hasta un viceministro.
Con esto, la Fiscalía espera "clausurar en Colombia el caso Odebrecht", uno de los más sonados y polémicos que llegó, incluso, hasta los estrados de la justicia estadounidense.
Vea también: Odebrecht: fiscal Barbosa anunció 60 nuevas imputaciones para clausurar el caso
Gobierno tomará acciones jurídicas en caso Odebrecht
El pasado 15 de agosto y luego de conocerse la multa impuesta por la justicia estadounidense en contra del Grupo Aval, en el marco de la investigación por unos supuestos sobornos entregados para la adjudicación del contrato de la Ruta de Sol II en Colombia, el presidente Gustavo Petro se pronunció.
El mandatario ordenó a la Cancillería activar los mecanismos de cooperación jurídica con los gobiernos de Estados Unidos y Brasil, con el fin de "establecer los daños y las reparaciones que la confesión del Grupo Aval genera al Estado colombiano".
Asimismo, Petro reprochó que los brasileños que habrían estado relacionados con los delitos cometidos por la multinacional "hoy gozan de total impunidad", mientras Odebrecht sigue sin pagar las multas impuestas en el país por el desfalco y los sobornos.
Le puede interesar: Presidente Petro dice que solicitará a EE. UU. y Brasil toda la información sobre Odebrecht y el Grupo Aval
En este mismo pronunciamiento, Petro agregó que los convenios firmados entre Corficolombiana y el Estado deben ser revisados con lupa, sobre todo el "contrato de estabilidad jurídica a la luz de a ley colombiana".
Finalmente, solicitó a la Fiscalía General de la Nación reabrir los casos Odebrecht-Aval, para establecer con certeza quiénes fueron los destinatarios de los sobornos entregados para la adjudicación de la Ruta del Sol II.