Fiscalía investigará a funcionarios del CTI por filtración del video de captura de Nicolás Petro
El ente investigador pretende descubrir quién y por qué realizó la filtración de dicho video de 13 minutos.
Noticias RCN
11:32 a. m.
La Fiscalía General de la Nación anunció una apertura de investigación contra funcionarios del CTI por presuntas irregularidades durante la detención de Nicolás Petro Burgos, exdiputado del Atlántico e hijo del presidente Gustavo Petro.
“Esta Fiscalía adelanta la indagación radicada por hechos denunciados en contra de miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación, por presuntas irregularidades cometidas en el desarrollo de procedimientos de registro, allanamiento y captura llevado seguido en contra del señor Nicolás Fernando Petro Burgos”, se puede leer en el documento emitido por el ente investigador.
Además, esta pesquisa de la Fiscalía también busca determinar quién y por qué se filtró a medios de comunicación dicho video de la diligencia adelantada. Esta investigación del ente se hace después de que el pasado 16 de abril el exdiputado del Atlántico y su esposa, Laura Ojeda, presentaran una solicitud a la entidad.
El proceso de captura de Nicolás Petro Burgos
En horas de la mañana del 29 de julio de 2023 se llevó a cabo en Barranquilla un procedimiento de captura contra Petro Burgos, quien es procesado lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por, presuntamente, usar para aprovechamiento personal dineros que habían sido enviados para la campaña presidencial de su padre.
El video en el que quedó registrado el proceso tiene 13 minutos de duración y se puede ver a varios funcionarios del CTI que llegan al apartamento en el que vivían el exdiputado y su pareja, Laura Ojeda.
Después del procedimiento de allanamiento, un juez de control de garantías legalizó su captura. La Fiscalía aseguró que el video hace parte del proceso investigativo.
Lo que dice el abogado de Petro Burgos sobre filtración del video
Diego Henao, defensor del exdiputado del Atlántico, anunció que acudirá a las diferentes instancias judiciales para que se evidencie si hubo una filtración de dicho video por parte de la Fiscalía.
A través de un comunicado, Henao aseguró que “ese video no lo tenemos ni siquiera nosotros como defensa, de hecho, en reiteradas ocasiones lo hemos solicitado”, sin embargo, asegura que la Fiscalía no le ha entregado dicho material.
Una de las polémicas del video es que Laura Ojeda, quien en ese momento tenía ocho meses de embarazo, aparecía desnuda en el video.