Fiscalía judicializó al director de Invías y a dos directivos de la Universidad del Pacífico por apropiarse de $630 millones
El organismo de poder judicial descubrió que se realizaron transacciones que no tenían autorizaciones y hacían parte de un contrato que estaba suspendido.
Noticias RCN
06:03 p. m.
La Fiscalía General de la Nación, que había abierto una investigación en contra de Julio Enrique Guevara Jaramillo, actual director del Instituto Nacional de Vías (Invías) de Caldas, Dagoberto Riascos Micolta, exrector de la Universidad del Pacífico y Jorge Iván Rengifo Abadía, coordinador de esa institución educativa, tomó la decisión de judicializarlos.
La razón es que, presuntamente, utilizaron un convenio interadministrativo para apoderarse de $630 millones de pesos.
¿Cómo ocurrieron los hechos? Esta es la versión de la Fiscalía General de la Nación
El Invías de Caldas y los directivos de la Universidad del Pacífico pactaron un convenio el 26 de diciembre de 2008. A raíz de ese acuerdo, la agencia a cargo de la asignación, la regulación y la supervisión para los contratos de autopistas y carreteras, le realizó un primer giro a una cuenta de la institución universitaria por un monto exacto de 1.185’.300.000 pesos.
Pero, ese giro no podía realizarse porque no contaba con las firmas del interventor y el supervisor. Por ende, el contrato se suspendió el 24 de marzo de 2009.
Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación encontró que, aunque el convenio se había suspendido, se registró un segundo giro el 9 de mayo por una cantidad de $180 millones y una tercera transferencia el 2 de agosto de 2019 por un monto de $450 millones de pesos.
Desde la perspectiva del organismo de poder judicial, los traspasos de dinero no solo fueron irregulares porque el contrato no estaba vigente, sino que también porque nunca se registraron las firmas correspondientes para que los cheques fueran autorizados.
¿Qué decisiones ha tomado la Fiscalía General de la Nación?
Después de recopilar todo el material probatorio, la Fiscalía presentó a los tres presuntos implicados ante un juez de garantías y ese funcionario les imputó el delito de peculado por apropiación a favor de terceros.
Además, le ordenó medida de aseguramiento no privativa de la libertad al director Enrique Guevara Jaramillo, medida intramural al exrector Dagoberto Riascos Micolta y detención domiciliaria al coordinador Jorge Iván Rengifo.