La Fiscalía judicializó al presunto feminicida de una profesora en Cimitarra, Santander
El homicidio se presentó el 25 de junio, en la casa de la víctima. Además, uno de los hijos de la docente resultó con heridas leves.
Noticias RCN
06:31 p. m.
Carlos Estiven Martínez Barrera, el presunto homicida de la profesora Yuli Henao López, fue judicializado por un fiscal de la Seccional de Magdalena Medio.
El hombre, que fue el principal sospechoso desde que se presentó el fallecimiento de la docente, fue capturado por la Policía Nacional para que le imputaran los delitos de feminicidio agravado y tentativa de homicidio.
Además, la entidad judicial le ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Carlos Estiven Martínez Barrera, debido a que consideró que es peligroso para la sociedad y que podría tratar de huirle al proceso penal.
¿Cómo habrían ocurrido los hechos? La Fiscalía General de la Nación
El fatídico hecho ocurrió el pasado 25 de junio, en el municipio de Cimitarra, en Santander. Según la versión de las autoridades, Carlos Estiven Martínez habría llegado en estado de embriaguez a la vivienda de la docente y la habría atacado con un arma cortopunzante, sin importarle que sus hijos estaban presentes.
La profesora, que trabajaba en la Institución Educativa El Cerrito, habría tratado de huir y, además, sus dos hijos habrían intentado intervenir. Sin embargo, el presunto homicida también habría arremetido contra ellos para dejarlos indefensos y, posteriormente, ejecutar el hecho.
“Producto de la agresión, la mujer perdió la vida. Los dos hijos de la víctima trataron de defenderla, quedando con heridas uno de ellos”, señaló la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.
Según ha podido investigar la entidad judicial, Carlos Estiven Martínez Barrera, el presunto feminicida, habría maltratado en múltiples ocasiones a la profesora Yuli Henao durante el último año y los celos habrían sido el desencadenante.
Al parecer, la pareja habría tenido una discusión el 25 de junio y, en medio del desacuerdo, el hombre habría decidido atacarla.
Fecode se había pronunciado sobre el homicidio para exigir justicia
En un comunicado del 25 de junio, Fecode le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigara con celeridad el caso y que aprehendiera a su pareja sentimental debido a que él sería el responsable de cometer el hecho.
“Fecode condena estos graves hechos y exige la judicialización de Carlos Estiven Martínez Barrera, presunto autor de los hechos, al igual que una investigación y acción judicial con enfoque de género”, indicó la entidad.
“Exigimos a la Gobernación de Santander, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Alcaldía de Cimitarra y a la Comisaría de Familia del municipio, al igual que a las demás entidades competentes, a dar atención y acompañamiento integral a los hijos y familiares de la docente Yuli Henao López”, concluyó Fecode.