Fiscalía pide archivar procesos contra empresarios investigados por caso Odebrecht
Los empresarios no habrían tenido conocimiento de las acciones ilegales que habría adelantado Roberto Prieto Uribe.
Noticias RCN
05:40 p. m.
Dos empresarios que estaban siendo investigados por el caso Odebrecht podrían tener los procesos en su contra concluidos por la Fiscalía General de la Nación. La entidad pidió archivar el proceso que se adelanta contra los empresarios Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo y Gilberto Ramírez Varela por su presunta participación en los hechos que rodearon el movimiento de sobornos de la multinacional Odebrecht.
Según indica el fiscal del caso, los dos empresarios no habrían tenido conocimiento de las acciones ilegales que habría adelantado Roberto Prieto Uribe
Le puede interesar: Juez ordena prisión a principal testigo en sobornos de Odebrecht en México
“Teniendo en cuenta los cargos que había mantenido el señor Roberto Prieto Uribe pues no les hacía sospechar de ninguna manera a los imputados que el ingreso y envío de ese dinero a sus cuentas fueran producto de una conducta delictiva”, señaló el fiscal. Las declaraciones indicaron que los dos empresarios fueron engañados por Prieto, quien se aprovechó de su cercanía y amistad con estos dos para inducirlos en actos ilegales sin su conocimiento.
La Fiscalía General había acusado hace unos meses a los empresarios por el delito de lavado de activos, citando que movieron en las cuentas de sus empresas 750 millones de pesos los cuales recayeron en manos de Roberto Prieto Uribe y Eduardo Zambrano para beneficiar a Odebrecht en la entrega de contratos.
Vea también: Sacerdotes de la Arquidiócesis de Villavicencio citados en la Fiscalía por caso de pederastia
Sin embargo, nueva evidencia surgió la cual benefició a los empresarios Saldarriaga y Ramírez, determinando que Roberto Prieto indicó de manera clara “cómo se debían hacer las transacciones” y jamás les dio más detalles de las mismas. Debido a la falta de otros elementos materiales probatorios el fiscal del caso determinó que el caso debe cerrarse.
La decisión final tomada por un juez especializado de Bogotá se sabrá este viernes 19 de noviembre.