Atención: Fiscalía pedirá medida de aseguramiento contra Carlos Caicedo por presunta corrupción
También serán imputados los exgobernadores de Magdalena Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes por irregularidades en $75.000 millones.
Noticias RCN
07:15 a. m.
En el marco de las investigaciones por el denominado 'Robo de Magdalena', la Fiscalía General de la Nación decidió que solicitará medida de aseguramiento en contra del exalcalde de Santa Marta y actual gobernador de Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, por su presunta participación en la desviación de dineros en contratos para obras civiles y de infraestructura.
Junto a Caicedo, serán imputados los exgobernadores Luis Miguel Cotes Habeych y Rosa Cotes de Zúñiga, por la suscripción de contratos que habría representado un incremento injustificado en el patrimonio, además de fallas y posibles anomalías en los estudios.
En consecuencia, ambos serán imputados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
Según la Fiscalía, los presuntos casos de corrupciónse habrían presentado en varios procesos de contratación entre 2013 y 2019, cuyo valor superaría los $457 mil millones.
De este dinero, las autoridades estiman que por lo menos $74.789 millones provenientes de recursos públicos, se habrían perdido o quedado en manos de terceros a causa de incumplimientos, sobrecostos y desembolsos injustificados.
Vea también: A la cárcel hombre que secuestró, golpeó y abusó sexualmente a su pareja durante 20 días
Las millonarias pérdidas en Magdalena
Uno de los casos tiene que ver con el contrato suscrito por el exgobernador de Magdalena, Luis Miguel Cotes, por más de $432.010 millones, supuestamente para el mejoramiento de la vía Palermo - Sitionuevo - Remolino - Guáimaro.
Sobre este mismo convenio, la exfuncionaria Rosa Cotes de Zúñiga habría hecho adiciones presupuestales para, aparentemente, favorecer a la empresa constructora. En consecuencia, se habría presentado una pérdida económica por más de $73.109 millones, además de la inconclusión del proyecto, planeado inicialmente para la entrega de una vía de 52 kilómetros, de los cuales solo se construyeron 18 Km.
Adicionalmente, las autoridades encontraron que Rosa Cotes habría tramitado tres contratos por más de $1.000 millones de manera directa y sin concurso de méritos, para la implementación de normas internacionales de contabilidad.
En cuanto a Caicedo, la Fiscalía determinó que durante su periodo como alcalde de Santa Marta habría desviado cerca de $1.680 millones mediante inconsistencias en contratación para la construcción de una megabiblioteca en el colegio San Pedro Alejandrino, dos Centros de Desarrollo Infantil y ludotecas, y la adecuación del Coliseo de Gaira.