Fiscalía pide precluir la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe
El fiscal Gabriel Jaimes anunció la decisión en el caso contra el expresidente por supuesta manipulación de testigos.
Noticias RCN
06:40 a. m.
La Fiscalía aseguró a través de un comunicado que solicita la preclusión de la investigación que se sigue contra el expresidente y exsenadorÁlvaro Uribe.
"Cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar", dice la misiva.
Agregó que la decisión fue tomada en el marco del ordenamiento jurídico y luego de la valoración de los "elementos materialesprobatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe”.
Con la petición de la Fiscalía, la Procuraduría y/o las víctimas pueden apelar la decisión, haciendo que el proceso quede en manos de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, el cual debe estar integrada por tres magistrados que avalarán (dos de tres votos, como mínimo) o no la decisión del fiscal Gabriel Jaimes.
En caso de avalarla, se dará por terminado el caso al considerar insuficientes los argumentos de las víctimas para revertir la decisión de primera instancia. El proceso contra el exmandatario será considerado como 'cosa juzgada'.
Le puede interesar: Estos son los personajes que hacen parte del caso Uribe
La defensa del expresidente ha sido enfática en cuestionar las innumerables contradicciones en el testimonio de Juan Guillermo Monsalve a lo largo del caso. El pasado 17 de febrero una jueza ordenó que se revele información de siete sim-card que le fueron incautadas al exparamilitar en un operativo realizado por el Inpec y las autoridades en enero de 2020 en la cárcel La Picota de Bogotá.
Por su parte, el expresidente Uribe se pronunció sobre el anuncio del fiscal Jaimes, relacionado con la solicitud de preclusión de esta investigación.
Abogado de Uribe se pronunció
El abogado defensor del exmandatario, Jaime Granados, afirmó que "era necesario conocerla hoy (la decisión), la fecha límite, y que también era necesario que se expresara con su criterio independiente y autónomo... que hay hechos irrelevantes, que no son delito".
Granados expresó la "grande expectativa" que tiene por la llegada de la audiencia para conocer los argumentos sobre los cuales se basó el fiscal Gabriel Jaimes.
"Lo que ha sufrido el presidente y su familia no tiene precio, no se puede someter a una persona a un proceso a espaldas durante meses sin que se pueda defender... que no había podido contrainterrogar al supuesto testigo principal, que haya tenido que renunciar al Senado para poderse defender con garantías. Esto es algo que puede generar en el país lecciones, pero todavía es prematuro", dijo.
Vea la entrevista completa de Noticias RCN al abogado Jaime Granados aquí
El caso
El lío judicial empezó en el 2012 cuando el expresidente Álvaro Uribe denunció al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, por supuestamente ofrecer beneficios a presos para que declararan contra él en procesos por paramilitarismo. Por esto la Corte empezó investigación al senador Cepeda, pero en el 2018, el caso dio la vuelta.
En febrero de 2018 Cepeda afirmó que “es el contexto de las conversaciones, el hecho que Uribe esté recibiendo información para buscar testigos, es la relación con personas que están evidentemente en actos de amenaza a quienes fungen como falsos testigos en mi contra y presionados, recibiendo informes”.
Vea también: Fiscalía llama la atención a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso Uribe
El alto tribunal archivó la investigación contra Iván Cepeda, y Uribe pasó de denunciante a investigado por supuesta manipulación de testigos y fue llamado a indagatoria.
“A pesar de las pruebas, la Corte decide inhibirse, bajo el argumento que las actuaciones del senador Iván Cepeda se enmarcan dentro de las funciones de una comisión de derechos humanos de la Cámara y ordena investigarme porque supuestamente yo habría manipulado a los declarantes”, señaló Uribe en febrero de 2018.
La Corte Suprema investigó y analizó las interceptaciones de varios testigos del proceso, en 2019 escuchó en indagatoria al senador Álvaro Uribe y al representante Álvaro Hernán Prada, también vinculado por los delitos de supuesto soborno y fraude procesal por hechos ocurridos después del anuncio de la investigación a Uribe en el 2018.
Lea además: ¿Qué viene ahora en el proceso del expresidente Álvaro Uribe?
Según las pruebas que están en poder de la Corte Suprema de Justicia, por intermedio del abogado Diego Cadena el expresidente Álvaro Uribe habría intentado manipular a testigos, entre ellos a Juan Guillermo Monsalve, quien ha declarado en su contra.
Uribe ha insistido en que no intentó cambiar el testimonio de Juan Guillermo Monsalve y que su instrucción al abogado Diego Cadena fue recopilar pruebas para desvirtuar los señalamientos en su contra del senador Iván Cepeda.
NoticiasRCN.com