Fiscalía decidió precluir investigación contra gobernador Carlos Caicedo por asesinatos en UniMagdalena
El ente determinó que el proceso seguirá archivado. Es señalado por presuntos nexos con paramilitares.
Noticias RCN
07:08 p. m.
La Fiscalía decidió precluir definitivamente la investigación en contra del gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, por haber estado presuntamente involucrado en tres asesinatos a sindicalistas de la Universidad del Magdalena.
Después de que se conociera sobre esta decisión, el abogado de las víctimas Julián Quintana anunció que nuevamente interpondrá una tutela ante la Corte Suprema de Justicia para apelar.
Lea: CNE le dio personería jurídica a partido de Rodolfo Hernández, pero también será de Marelen Castillo
El gobernador Caicedo es señalado por tener presuntos vínculos con paramilitares y por tres homicidios que ocurrieron contra líderes sindicales de la Universidad del Magdalena entre 2000 y 2002; durante ese tiempo él se desempeñó como rector.
Sin embargo, la Fiscalía comunicó que decide archivar de forma definitiva la indagación de este caso, porque los testigos que acusan al gobernador del Magdalena se estarían contradiciendo en las versiones y no habrían aportado evidencias suficientes sobre estas graves acusaciones.
También: Gobierno reconoció la disposición de Fedegán para cumplir acuerdos de tierras
¿Qué se sabe sobre este caso?
La Fiscalía ya había tomado la determinación de precluir la indagación asociada con las acusaciones en contra de Caicedo. Para el 3 de febrero, la fiscal Mónica Cifuentes señaló que no había información probatoria que lo asociara con grupos paramilitares.
Pero algunos de los testigos del caso llegaron a afirmar que Caicedo, como rector de la Universidad de Magdalena, llegó a hacer un acuerdo con las autodefensas para permitir que delinquieran en las instalaciones y consolidaron un negocio.
Siga leyendo: Denuncian irregularidades y ausencia de pagos a jóvenes en el equipo de la representante Susana Boreal
Ahora, la decisión del ente investigador se ve reforzada después de que resolviera no responder la resolución que alegó la parte acusadora que instó a que Caicedo responda por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado de que fueron víctimas: Hugo Elías Maduro Rodríguez, Julio Alberto Otero Muñoz y Roque Alfonso Morelli Zárate.