Flip advierte sobre riesgos de la estigmatización de políticos a periodistas en época electoral
La ONG defensora de la Libertad de prensa también abogó por que las instituciones públicas no pongan obstáculos en el acceso a la información.
Noticias RCN
08:22 a. m.
A través de un comunicado público emitido a través de sus redes sociales, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, elevó un llamado de alerta frente a repetidos escenarios, presentados en el contexto de las actuales elecciones políticas en Colombia, que ponen en riesgo el desarrollo de la función de los medios de comunicación, debido a la estigmatización de la que son objeto periodistas, por parte de algunos candidatos.
Desde la FLIP se recuerda que, en el contexto de la democracia, los medios de comunicación representan un importante pilar para la opinión y la veeduría frente a la realidad del país, y por ello, los candidatos “tienen la obligación de ser respetuosos y mantener una narrativa favorable; de lo contrario la estarían estigmatizando, poniéndolos en un alto riesgo”.
La FLIP advierte que, si bien es normal cuestionar a la prensa, muchas veces los políticos caen en el error de arremeter contra los comunicadores a través de argumentos falaces y mentirosos, que transgreden la esfera profesional, y se trasciende a la escena personal.
Vea más: Miguel Uribe lanza una polémica valla en contra del Pacto Histórico
“Los políticos se escudan en que deben cuestionar a la prensa, pero eso es muy riesgoso, porque acuden al deslegitimarla, solamente cuando se hacen publicaciones en su contra”, advierte la FLIP en el mensaje difundido a través de sus redes sociales, en el que además citan un reciente caso, en el que el candidato al senado de la República, Gustavo Bolívar, arremetió contra la periodista de La FM, Darcy Quinn, calificándola de “sicaria moral”, y desprestigiando sus investigaciones.
En ese mismo sentido, la FLIP advirtió sobre un reciente señalamiento de la aspirante al Senado de la República por el partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, denunciando que la congresista emitió un juicio sin fundamento en contra de los periodistas de cinco de las denominadas emisoras de paz.
En el caso de la denuncia de Cabal, la FLIP advierte que la irresponsable estigmatización por parte de la congresista, es un hecho tachable, advirtiendo que es necesario que cuando se emitan ese tipo de juicios de valor, se pueda ser consciente de los efectos que ello puede generar, más aún en referencia a las amplias audiencias que alcanzan algunos políticos a través de las redes sociales, y la forma en la que mucha de la información de la que allí se difunde, no es cuestionada por los receptores, asumiéndola como verdad, pese a que en muchas ocasiones son señalamientos sin el debido fundamento.
En este caso, la FLIP advierte que se “mina la credibilidad de la ciudadanía en estos medios de comunicación, y además puso a los periodistas en riesgo”, añadiendo que al señalar que estas emisoras estaban controladas por exintegrantes de las Farc, puso en riesgo la integridad de sus trabajadores, más aún, sabiendo que estas emisoras se ubican en zonas que aún reportan presencia e actores armados en disputa, por lo que estigmatizar o señalar a un periodista de pertenecer a ‘x o y’ bando, lo expone y convierte en blanco de las acciones violentas del sector enfrentado.
Vea aquí: Asobares solicita a la Corte Constitucional reducir tiempo de ley seca en elecciones de 2022
Arauca uno de los departamentos con mayores riesgos
Sobre el particular, recientemente, el investigador de la Fundación para la Libertad de Prensa, Jaime Daniel Chaparro, en un conversatorio sobre el reto de cubrir las elecciones en las regiones, reveló que uno de los departamentos en los que la prensa ha resultado más expuesta en el marco del proceso democrático es Arauca, donde, además del riesgo propio de la zona, las amenazas para los periodistas se han multiplicado en la época electoral, advirtiendo que en lo corrido del proceso, se han denunciado 27 agresiones contra la prensa en ese departamento.
Más información: Defensoría del Pueblo lanzó alerta por violencia en época electoral
La FLIP también advierte de trabas en el acceso a la información electoral:
En este sentido, desde la Fundación para la Libertad de Prensa, se advirtió que muchas veces, en el ejercicio del periodismo, los comunicadores se encuentran con trabas para su trabajo, impuestas por funcionarios públicos, que entorpecen el objetivo fundamental de entregar información en época electoral.
Así, la FLIP advierte que, en virtud de la Ley 1712 de 2014, los funcionarios públicos tienen la “responsabilidad de entregar la información pública siempre que les sea solicitada. Esto no es un favor, es un deber”, lo anterior, sin importar el rango que ostente.
De igual modo, la FLIP señala que, independientemente de que la información ya hubieses sido publicada, o sea de acceso público, “los funcionarios y entidades deben estar disponibles para que se les interrogue frente asuntos de interés”, advirtiendo que esta debe ser entregada de manera equitativa y sin discriminación.
Más noticias: Según la MOE, algunos puestos de votación en Bogotá tienen riesgo de abstención