Fotomultas en Bogotá: ahora será el propietario quien debe pagar las infracciones
La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que no será necesario determinar quién conducía el vehículo para sancionar una infracción.
Noticias RCN
05:22 p. m.
Las cámaras de fotodetección están ubicadas en zonas de alto riesgo de siniestralidad. En Bogotáhay instalados 72 de estos dispositivos con el fin de reducir los índices de accidentes de tránsito en las principales vías.
Sobre este tipo de comparendo, que en la mayoría de los casos se aplican por incumplimiento de la revisión tecnicomecánica, vencimiento del Soat, circular en horarios no permitidos, y el exceso de velocidad; en algunos casos podían ser impugnados bajo el argumento de que la fotomulta había sido impuesta cuando el vehículo era conducido por un tercero, una situación complicada de verificar, lo que significaba demora en el proceso y un posible fallo a favor del infractor.
En vista de esta situación que se presentaba con frecuencia, la Corte Constitucional estableció que el propietario del vehículo es el responsable de su tenencia y por ende, quien debe velar por el cumplimiento de las normas de tránsito. Lo que significa que independientemente quien conduzca, si una cámara de fotomultas detecta una infracción será responsabilidad del dueño del automotor pagar el comparendo.
Para ser exonerado de la infracción ahora el propietario del vehículo deberá demostrar con pruebas que fue víctima de fraude.
En contexto: ¿Qué hay detrás del negocio de las empresas que lo salvan de pagar fotomultas?
El propietario del vehículo deberá pagar la fotomulta
A través de la sentencia C-321 de 2022, la Corte Constitucional estableció que el dueño de un vehículo es el responsable de su adecuada tenencia y debe velar porque el mismo cumpla con las normas de tránsito.
La Secretaría de Movilidad explicó que ahora en Bogotá no será necesario determinar quién conduce el vehículo para sancionar una infracción. Para ser exonerado de pagar la multa, una persona tendrá que entregar las pruebas necesarias para demostrar que fue víctima de fraude o hurto de su vehículo y así poder evitar el pago.
Es de suma importancia que el conductor sepa que si el fallo de su proceso sale en su contra, deberá cancelar el 100% de la multa junto con los intereses causados.
Vea también: Atento: estos son los puntos donde más se sacan fotomultas en Bogotá
¿Cómo obtener el 50% de descuento en la fotomulta?
Es recomendable que quienes sean multados realicen el curso pedagógico dentro de los siguientes 11 días hábiles a la notificación del comparendo para acceder al 50% de descuento, realizando el respectivo curso pedagógico por infracción a las normas de tránsito.
El propósito de las cámaras de fotodetección es garantizar el cumplimiento de las leyes de tránsito para reducir la siniestralidad y las fatalidades en Bogotá.