Fracasó la conciliación entre el presidente Petro y Andrés Pastrana en la Fiscalía
El presidente asistió a la audiencia de conciliación luego de denunciar a Pastrana por los delitos de injuria y calumnia.
Noticias RCN
12:20 p. m.
Cerca del mediodía de este martes 30 de enero se conoció que la conciliación entre el presidente Gustavo Petro y Andrés Pastrana, quien fue denunciado por los delitos de injuria y calumnia, fracasó.
La cita se llevó a cabo en las instalaciones del búnker de la fiscalía, a donde Pastrana y Petro arribaron a la altura de las 10 de la mañana.
De acuerdo con las declaraciones entregadas por el expresidente Pastrana, la propuesta presentada ante el jefe de Estado fue la de debatir públicamente "sobre el favorecimiento de su gobierno a grupos criminales y sobre la financiación de su campaña por parte de personas al margen de la ley".
Dicha propuesta fue rechazada por el presidente de la República, quien decidió continuar el proceso en contra del líder conservador, a quien denunció por injuria y calumnia.
En contexto: Presidente Petro sí asistirá a audiencia de conciliación con Andrés Pastrana en la Fiscalía
Así fue la conciliación entre Petro y Pastrana
Por primera vez, el presidente Gustavo Petro asistió al búnker de la Fiscalía a una audiencia de conciliación con Andrés Pastrana, a quien denunció por los delitos de injuria y calumnia luego de que este lo acusara por redes sociales de "favorecer al narcotráfico" mediante su Gobierno.
Al finalizar la audiencia, el presiente salió por una puerta alterna y decidió no entregar declaraciones sobre lo sucedido en las instalaciones del ente investigador.
Tras el fracaso de la conciliación se presentará una nueva oportunidad, que de ser rechazada abriría paso a un proceso penal del jefe de Estado en contra del expresidente.
¿Qué pedía el presidente Petro para conciliar?
Noticias RCN conoció en primicia el acta de conciliación redactada en la Fiscalía, en la que se leen las tres solicitudes hechas por el presidente Petro durante la audiencia.
Como primera medida, el mandatario pidió a Pastrana retractarse públicamente por las afirmaciones hechas a través de X, "específicamente negando la supuesta alianza de mi gobierno con el narcotráfico, bajo el pretexto de a paz total". Pidió que dicha publicación se realizara mediante la misma plataforma de redes, para su difusión en los medios de comunicación.
La segunda solicitud tenía que ver con un compromiso de no repetición, en el que Pastrana Arango debía asegurar que se abstendría de "usar las redes sociales y otros medios de comunicación para difamar o emitir declaraciones falsas que vinculen a mi persona (el presidente) con el narcotráfico".
Por último, Petro pedía una reparación económica simbólica de 100 salarios mínimos "por perjuicios morales", la cual sería donada a una fundación sin ánimo de lucro en pro de las víctimas del conflicto en Colombia.