Francia Márquez habló con el Secretario General de la ONU sobre consolidar una agenda conjunta por la paz total
Además, la Vicepresidenta comentó que desde el Gobierno se busca un enfoque de justicia racial y de género.
Noticias RCN
11:20 a. m.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se encuentra desarrollando una agenda política en Nueva York desde hace algunos días. En el marco de su visita, habló con el secretario general de las Naciones Unidas António Guterres para la consolidación de una agenda conjunta que permita lograr el propósito del gobierno Petro: la paz total.
Pero ha trascendido que la idea propuesta desde el Gobierno nacional es la paz total esté dada a través de la justicia racial y de género, dos puntos en los que hizo énfasis Márquez. "Hay que pensar en una nueva política internacional antidrogas con enfoque de justicia racial y de género. También a implementar un enfoque de Paz Total y a cerrar las brechas de desigualdad e inequidad", puntualizó.
No se pierda: Tormenta política por el respaldo de Petro a las listas cerradas obligatorias: los ‘Verdes’ rechazan la propuesta
La Vicepresidenta destacó que el Gobierno hay un completo compromiso por seguir respaldando la implementación del Acuerdo de Paz de 2016; que es uno de los asuntos por los que parece interesado la jefatura norteamericana.
Márquez también le habría expresado al Secretario General de la ONU la necesidad de continuar desarrollando mecanismos de rendición de cuentas con otros actores armados como el ELN y otros grupos ilegales.
En su paso por Nueva York, la vicepresidenta sostuvo otro encuentro con la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Åsa Regnér; a quien le comentó que en Colombia hay una necesidad por avanzar en una agenda de género que "garantice el derecho de todas las personas a la educación, la salud, la cultura y a vivir en condiciones dignas, con enfoque de género".
Para leer: "Solo tengo la información que le vi a un periodista": concejal que denunció caso de abuso a niña indígena de militar estadounidense
Posteriormente, ante representantes de países africanos y del Caribe, Márquez recalcó el interés del Gobierno por liderar una agenda que permita establecer conexiones entre África y su diáspora en América Latina y el Caribe mediante la estrategia ‘África 2022-2026’.
Estamos trabajando actualmente en una estrategia que tiene como objetivo reconectar a Colombia con el continente africano
“Nos unen lazos históricos y culturales que hacen de este acercamiento algo imperativo para la política exterior de Colombia. Estamos trabajando actualmente en una estrategia que tiene como objetivo reconectar a Colombia con el continente africano", dijo Márquez, quien manifestó que se espera un apoyo de los representantes africanos para seguir trabajando en esta estrategia.
Finalmente, con el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Csaba Korösi, se trataron temas relacionados con la Paz Total, la agenda de género y la justicia racial.
Al termino de estos múltiples encuentros, Márquez expresó el agradecimiento del Gobierno nacional hacia la ONU, por la ampliación del mandato de la Misión de Verificación en Colombia, e incluir el capítulo 1 sobre Reforma Rural y la implementación del Capítulo Étnico de los acuerdos de paz.