Fiscal Barbosa revela que presidente Petro le pidió suspender orden de captura a Antonio García, del ELN
Francisco Barbosa aseguró que este lunes le llegó una solicitud para suspender la orden de captura contra el integrante de esa guerrilla.
Noticias RCN
12:26 p. m.
El fiscal general de la nación, Fiscal Barbosa, reveló que el presidente Gustavo Petro le pidió suspender orden de captura a Antonio García, comandante del ELN. Aseguró que este lunes le llegó una solicitud para dicho fin y que estaría dispuesto a aceptarla, en el marco de los diálogos entre el Gobierno Nacional y mencionado grupo armado ilegal.
En el encuentro de gobernadores Cumbre de seguridad nacional por los territorios, el funcionario dijo: “Hoy me llegó una solicitud de la Presidencia solicitándome la suspensión de la orden de captura de Antonio García, del ELN. Verificamos y dijimos que sí es posible levantar esas órdenes de captura, porque hay un proceso de paz”.
Lea también: Benedetti sobre dineros para campaña de Petro en la Costa: “No eran emprendedores”
Sobre la seguridad en los territorios, Barbosa señaló: “Se está produciendo un colapso en términos de seguridad y justicia por lo que ha venido ocurriendo en el territorio nacional en los últimos seis meses. La Fiscalía no hace labores de prevención. Nosotros llegamos cuando el cadáver está allí. ¿Dónde está la política de prevención de violación de derechos humanos, dónde la política de prevención de reclutamiento?”.
¿Quién es Antonio García?
Eliécer Erlington Chamorro Acosta es su nombre de pila, pero desde sus 18 años empezó a ser conocido con el alias de Antonio García tras dar un paso a la clandestinidad y enlistarse en las filas del Ejército de Liberación Nacional.
Además: Consejo Nacional Electoral ordenó práctica de pruebas al Pacto Histórico, por dineros de campaña presidencial
La vida de este insurgente se ha visto rodeada, desde temprana edad, por acciones políticas que lo marcaron. Nació en el corazón de una familia 'Gaitanista' en el Putumayo. Su mayor referente fue el cura guerrillero Camilo Torres, y su firmeza y radicalismo le permitieron escalar a pasos agigantados en la organización delictiva.
Para inicios de 1980 fue vinculado directamente al Comando Central del ELN, en donde se empezó a posicionar por su carácter. Tres años más tarde su alias salió a la luz pública cuando negoció con una industria alemana la liberación de cuatro ingenieros, que estaban construyendo el oleoducto Caño Limón - Coveñas, por dos millones de dólares. Con el dinero conseguido esta guerrilla pudo impulsar su actuar criminal y tomar fuerza.
Otra de las acciones criminales que reposa en su prontuario delictivo es el secuestro del vuelo 946 de Avianca, en abril de 1999 y con 41 personas a bordo, las cuales fueron liberadas hasta noviembre de ese año cuando el ELN recibió una millonaria suma de dinero.
Para el 2016 alias García volvió a estar en la mirada del país y el mundo, cuando fue designado por el Comando Central como facilitador en las conversaciones entre el ELN y el Gobierno de Santos, las cuales no tuvieron avance. Ahora sostiene un nuevo ciclo de diálogos de paz. Este vez con el Gobierno de Gustavo Petro.