Cayó 'Quesero', sanguinario cabecilla de 'Los Costeños' y responsable de siete masacres en Barranquilla
Su captura se dio en el Puente Internacional Simón Bolívar, luego de ser expulsado de Venezuela, donde ingresó con documentos falsos.
Noticias RCN
05:26 p. m.
Este viernes 8 de noviembre fue capturado en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela, Mauricio José Escorcia Villa, alias Quesero, quien fuera el máximo cabecilla del grupo criminal 'Los Costeños'.
La captura de este peligroso delincuente, quien llevaba más de 10 años al frente de la organización, se dio tras su expulsión de Venezuela por ingresar al país vecino con documentos falsificados.
El sujeto es señalado como responsable de múltiples homicidios, masacres y actos de narcotráfico especialmente en la región Caribe de Colombia.
Fue capturado 'Quesero', sanguinario cabecilla de 'Los Costeños'
La captura de alias Quesero se produjo después de años de investigaciones que lo vincularon con una serie de crímenes violentos y actividades ilegales en la región Caribe.
Desde su ascenso al liderazgo de 'Los Costeños' hace más de una década, consolidó una organización criminal de gran poderío, dedicada principalmente al narcotráfico, extorsiones, y homicidios.
Bajo su mando, el grupo no solo fortaleció sus lazos con otras organizaciones narcotraficantes de la región, sino que también se involucró en una ola de violencia en Barranquilla, dejando a su paso decenas de muertos.
Según informes oficiales, fue responsable de al menos 7 de las 9 masacres ocurridas en el área metropolitana de Barranquilla durante el año 2023. En total, 26 personas perdieron la vida en estas masacres, muchas de las cuales fueron perpetradas en barrios como Las Flores, Villanueva y Villa Campestre.
Cabe mencionar que, los crímenes cometidos por esta banda no solo fueron brutales, sino también exhibidos públicamente a través de videos en redes sociales.
El prontuario criminal de alias Quesero, máximo cabecilla de Los Costeños
Alias Quesero lideraba una estructura que se dedicaba principalmente al narcotráfico. Su grupo estaba involucrado en la recepción, transporte y envío de cocaína hacia Centroamérica y Europa.
Para financiar sus actividades, mantenía fuertes alianzas con narcotraficantes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, estableciendo rutas de tráfico de drogas hacia otros continentes.
A nivel local, su influencia era igualmente destructiva. 'Quesero' organizaba y lideraba homicidios selectivos, extorsionaba a comerciantes y empresarios, y era responsable del lanzamiento de granadas como medida de presión y control territorial.
Todo con el objetivo de garantizar el cobro de aproximadamente 3.000 millones de pesos mensuales provenientes de las extorsiones, lo que permitía a la organización financiar sus actividades criminales.
En cuanto a su perfil, es un hombre extremadamente violento, cuya capacidad para generar terror y caos se reflejaba en los asesinatos que ordenaba y la forma en que estos eran documentados y divulgados en las redes sociales.
Entre los crímenes más notorios que se le atribuyen está el asesinato de alias Checho 40, miembro del grupo rival 'Los Pepes', ocurrido el 30 de octubre de 2022 en Barranquilla. Durante este homicidio, también perdió la vida un vigilante de un establecimiento comercial.
Alias Quesero estaba en el cartel de los más buscados de Barranquilla
Las autoridades tenían en su contra varias órdenes de captura, pues estaba incluido en el “cartel de los más buscados” de Barranquilla, y su captura fue producto de un trabajo de inteligencia y cooperación entre la Policía Metropolitana de Cúcuta, Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación.
Además, tenía cinco órdenes de captura vigentes por delitos graves, como homicidio agravado, tráfico de armas y concierto para delinquir. Y, también figuraba en la notificación azul de INTERPOL, lo que permitía su localización a nivel internacional.