¿Fue una estrategia que se aplazara la primera audiencia contra Nicolás Petro y Day Vásquez?
El hijo mayor del presidente y su exesposa permanecen en el búnker de la Fiscalía, tras su captura. Corre el tiempo y no han sido presentados.
Yhonay Díaz
07:43 a. m.
La audiencia preliminar del caso Nicolás Petro y Day Vásquez que se debía desarrollar en las últimas horas de este sábado 29 de julio en Paloquemao, tuvo una serie de tropiezos que terminaron en el aplazamiento de la diligencia. A las 6:30 de la tarde fue radicada la diligencia, donde se llevaron a cabo los respectivos protocolos de asignación del juez y la notificación a las partes. Sin embargo, hubo un contratiempo que se mantuvo hasta último momento. La ausencia de la defensa de Day Vásquez.
Esta audiencia en la que se realizaría la legalización de las capturas, la formulación e imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento, se mantuvo en firme hasta último momento. Sobre las 11:00 de la noche la jueza designada concluyó que no se podía realizar la diligencia, puesto que la defensa de Daysuris Vásquez nunca llegó.
El aplazamiento de la audiencia preliminar vino acompañado con una recomendación al fiscal Mario Burgos, a cargo de la investigación. Pues la jueza la cuestionó la ausencia de la defensa de Vásquez, a lo que el ente acusador le respondió que una vez se radicó la diligencia, al final de la tarde, la defensa de ambos notificó que llegaría en horas de la noche.
En contexto: Los otros nombres salpicados en el escándalo de Nicolás Petro y Day Vásquez
¿Una jugada de la defensa de Day Vásquez?
Aunque a la defensa de la exesposa de Nicolás Petro se le notificó que la audiencia se desarrollaría en las horas de la noche, y que si no podía estar de manera presencial, estaba la opción de hacerlo de manera virtual.
Inicialmente se conoció que la defensa que faltaba llegaría en horas de la noche. Sin embargo, pasaba el tiempo y no se presentaba. Finalmente, se conoció que estaba a punto de abordar un avión y que por esa razón no podía conectarse a la audiencia. La estimación de su llegada a Paloquemao era sobre las 10:00 y 11:00 de la noche.
"En el desarrollo de la presente audiencia el abogado de la señora Daysuris manifiesta que inicia su desplazamiento vía aérea a la ciudad de Bogotá y por tanto solicita que se desarrolle la audiencia el día de mañana para garantizar su presencia", indicó el comunicado oficial de la Fiscalía.
La jueza esperó hasta último momento, pero en vista de la ausencia, se aplazó la diligencia para este domingo 30 de julio.
Se espera que las partes estén completas para desarrollar la legalización de las capturas y proceder a los procesos de formulación e imputación de cargos.
Vea también: ¿Day Vásquez está embarazada? Lo que pasaría tras su captura junto a Nicolás Petro
¿Qué viene para Nicolás Petro y su exesposa?
Según el abogado Rodrigo Parada, es la primera vez que el hijo de un presidente en ejercicio es capturado.
“La pena va a ser superior a los seis años en caso de hallarse responsable y hay una situación particular y es que, en este contexto, en este tipo de delitos la aceptación de cargos no es posible. Si eventualmente Nicolás o Day quisieran aceptar cargos, tendrían que devolver los dineros que fueron objeto de incremento patrimonial”, explicó el abogado en entrevista con Noticias RCN.
Por su parte, el exdirector del CTI, Julián Quintana, fue enfático en asegurar en que la decisión de librar ordenes de capturas fue de un juez de la República y no de la Fiscalía.
“Ese juez tuvo que haber constatado la necesidad, la urgencia de la misma y el test estricto de ponderación como también verificar de manera rigurosa los requisitos demandados por la ley y la Constitución para que la orden de captura fuera una realidad”, explicó Quintana.
En las próximas audiencias serán revelados los argumentos del ente acusador y un juez será el que decidirá si los enviará a la cárcel o no.
El abogado Miguel Ángel del Río aseguró: “Eso no es otra cosa que el show mediático y la retaliación de la Fiscalía sesgada que no hace otra cosa que utilizar el derecho penal del enemigo, utilizar la institución para atacar enemigos políticos”.