Gabriel Santos: “si la iniciativa se hunde que sea por no aprobación y no por falta de debate”
El representante elevó un llamado para que se agende de forma oportuna el sexto debate del proyecto que recorta semanas de receso del Congreso.
Noticias RCN
08:25 a. m.
Luego de que el proyecto que plantea el recorte de periodo de receso de los congresistas superara su quinto debate; en la comisión primera de la Cámara, su autor, el representante Gabriel Santos, elevó una voz de alerta, para que las directivas del Congreso permitan que la iniciativa siga oportunamente su curso, y no se hunda por falta de debate.
“Este es el momento más crucial, tenemos que darle el sexto debate”, advierte el congresista, recordando que este debe surtirse en la plenaria de la Cámara de Representantes, y que uno de los obstáculos que ha tenido, ha sido el de la falta de diligencia por parte de la presidenta de dicha corporación; su copartidaria Jennifer Arias.
“Mis diferencias con la presidenta de la Cámara fuero públicas, y son conocidas, entonces esperamos que nos dé la oportunidad de que sean los congresistas si lo votan a favor o en contra… que no sea por falta de debate”, advierte Santos, quien explica que, “si del miércoles de la semana entrante hasta el siguiente martes o miércoles (27 de octubre de 2021), no se debate esto, queda hundido”.
En su intervención, el congresista también advirtió sobre los proyectos que se deberían haber debatido en la presente semana, y que no pudieron hacerlo porque algunos congresistas se ‘tomaron una semana de receso’, y porque las mesas directivas de las diferentes corporaciones no citaron a plenarias.
Santos afirma que espera que estos retrasos no influyan o propicien el no debate de su iniciativa, la cual plantea que, de los cuatro meses anuales que tienen de receso los congresistas, se recorte uno.
“Ojalá el argumento la semana entrante o la que le sigue no sea que hay muchas cosas y lo entierren en el orden del día, cuando pudimos haber utilizado esta semana para salir de muchos proyectos”, dice Santos, quien eleva un llamado a la presidente de la Cámara para superar las diferencias y le dé la oportunidad al trámite oportuno de su proposición.
“Es de las pocas iniciativas que uno encuentra en el Congreso que une a congresistas de centro, derecha e izquierda”, advirtiendo que son muchos los hoy parlamentarios que están en favor de dejar ir de forma sistemática una serie de privilegios.