Conmoción por el presunto asesinato de un ganadero en Córdoba
El ganadero fue identificado como Esteban Urueta. Al parecer, fue asesinado con dos acompañantes por una persona que también le habría robado animales.
Noticias RCN
03:39 p. m.
El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, dio a conocer el presunto fallecimiento de un ganadero en Córdoba.
¿Quién es el ganadero?
El miércoles 11 de septiembre, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) dio a conocer el presunto secuestro del ganadero Esteban Urueta. El empresario nacido en Sucre habría desaparecido en extrañas circunstancias.
Las autoridades habrían encontrado su vehículo abandonado en la vía que de Pueblo Nuevo conduce a Sahagún. “Otra vez los ganaderos son las principales víctimas de delitos tan atroces como el secuestro, otra vez es nuestra gente la que enfrenta esta terrible tragedia”, señaló Fedegán exigiendo su liberación.
Con el paso de las horas, no se supo nada más. Un día después, el propio Lafaurie confirmó que Urueta habría sido asesinado. Según reveló el presidente de Fedegán, al parecer lo atacaron con un palo y luego lo incineraron.
Lafaurie indicó que quien estaría detrás de este hecho también le habría robado 700 animales: “Fedegán le exige a las autoridades judiciales que procedan pronto y con el mayor rigor para condenar a este criminal”.
Reacciones de este suceso
La Asociación de Exportadores de Ganado en pie (Aexgan) también se pronunció y dio a conocer más detalles de este hecho. Aparte de Urueta, también habrían sido asesinados Freddy ‘El Negro’ Beleño y Gerardo Marzola, trabajadores que estaban acompañando al ganadero.
Juan Gonzalo Botero, presidente ejecutivo de Aexgan, expresó sus condolencias e indignación por este suceso. Además, pidió garantías de seguridad: “Cuando la autoridad falla, la violencia aprovecha”
“Con dolor, rabia e indignación conozco el asesinado del ganadero Esteban Urueta y sus acompañantes en circunstancias por esclarecer. Esto nos devuelve a las horas más oscuras de nuestra patria. A sus familias y a los ganaderos de la Costa, nuestra solidaridad. Paz en su tumba”, dijo Botero.
El Grupo Multisectorial rechazó la situación y se sumó al llamado de exigir garantías de seguridad. Por su parte, el expresidente de la República, Álvaro Uribe, comentó lo siguiente: “Sin palabras frente al asesinato del joven ganadero Esteban Urueta y sus dos acompañantes. Da para pensar que la impunidad absoluta al crimen no fortalece el respeto a la vida.”
Cabe mencionar que, luego que se diera a conocer la desaparición del ganadero, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, convocó a un Consejo Extraordinario de Seguridad.