Gerente de EPM le pidió al presidente Petro reunirse para tratar la crisis financiera de Afinia
Mediante una carta, el gerente general de EPM, John Maya Salazar, le pidió al presidente Gustavo Petro reunirse para tratar la crisis financiera de la filial en el Caribe, Afinia.
Noticias RCN
07:15 p. m.
El gerente de EPM, John Maya Salazar, aseguró que Afinia está en una situación compleja, por el hecho que la empresa tiene un saldo acumulado de opción tarifaria superior a los $1.6 billones de pesos, sumado a un retraso en el desembolso del crédito de Findeter. Ambos asuntos peligran la estabilidad y solidez de la compañía.
¿Qué está pasando con Afinia?
Nos dirigimos respetuosamente a usted con la finalidad de expresar nuestra creciente preocupación ante la actual situación de la empresa CaribeMar de la Costa S.A.S. E.S.P. – Afinia, filial de energía del Grupo EPM, y así proponerle abrir espacios de diálogo que permitan el análisis y la construcción conjunta de soluciones con el fin de aportar a la sostenibilidad energética del país.
Maya Salazar afirmó que los efectos del fenómeno de El Niño conllevaron a un incremento importante en los consumos de energía en el país y mayores costos de la energía en la bolsa en la región Caribe, afectando así a Afinia.
De acuerdo con lo anterior, respetuosamente le solicitamos, que lo más pronto posible, nos abra un espacio en su agenda para presentarle nuestra propuesta de solución a la situación planteada.
Alcalde Federico Gutiérrez aseguró que Afinia fue vendida ilegalmente
Otro hecho tiene a Afinia como protagonista es la denuncia por la presunta venta ilegal de la empresa.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó el lunes 6 de mayo que le envió un documento a la Fiscalía con los responsables del presunto caso de corrupción en Afinia.
Gutiérrez dijo que la fuente que destapó el caso se mantendrá anónima para preservar su seguridad. La información revelada por el ciudadano correspondió a la presunta venta ilegal de Afinia durante la administración de su antecesor, Daniel Quintero.
La información que tiene la Alcaldía indica que, presuntamente en 2021, la gerencia de la empresa se habría vendido por $8 millones de dólares al excongresista William Ortega para que el parlamentario determinara quién debería tomar las riendas de la filial de EPM.